Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veinte casas en Piñas en riesgo de colapsar

Veinte casas en Piñas en riesgo de colapsar
05 de marzo de 2013 - 00:00

Luego de una semana del torrencial aguacero caído en la parte alta de El Oro -que afectó a cuatro cantones-, la emergencia se mantiene debido a las recientes lloviznas y deslizamientos que amenazan a una veintena de casas.

Ocho viviendas derrumbadas, más de 200 personas damnificadas, vías destruidas, daños a la propiedad privada y a los servicios públicos, es lo que hasta ahora deja el invierno en esta zona orense.

Los habitantes de Zaruma, Atahualpa, Portovelo y Piñas viven momentos de nerviosismo con cada chaparrón. En esta última urbe, los ciudadanos se quedaron sin agua por varios días y los pacientes del hospital tuvieron que ser evacuados. Ayer se restableció la provisión del líquido. El fin de semana hubo lloviznas que si bien no provocaron daños, alertaron a la población.

Para paliar los estragos del invierno, varias instituciones del Estado y municipales se encuentran trabajando. El Gobierno Provincial Autónomo y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) realizan la limpieza de los ríos. Mientras el Cuerpo de Bomberos reparte agua en los diferentes barrios.  

El Ministerio de Salud Pública envió una Unidad Móvil Quirúrgica para  cubrir los  servicios de cirugía a los pacientes de Piñas. Ello debido al cierre definitivo del hospital Luis Moscoso, que fue parcialmente destruido por un deslizamiento de tierra y que actualmente se encuentra en riesgo.  

Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud, informó que esa Unidad se encuentra totalmente equipada, cuenta con una zona de esterilización, espacio pre-operatorio, quirófano completo, monitores, equipo de anestesia y otros accesorios.

Si un paciente requiere hospitalización, será enviado hasta las instalaciones del hospital Virgen del Cisne, de propiedad del Sindicato de Choferes de ese mismo cantón.

Hasta ese local se trasladó el área de hospitalización y consulta externa del  Luis Moscoso. La Senagua se está encargando de la limpieza, desazolve y encauzamiento en varios tramos del río Piñas.

Fabricio Jara, subsecretario de la Regional de la institución, dispuso la participación directa de los técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (Machala) y de la Demarcación Hidrográfica de Puyango (Zaruma), para que ayuden con la maquinaria a enfrentar la emergencia.

El alcalde de Piñas, Joseph Cueva, insistió en que la ayuda debe llegar urgente para empezar con los trabajos del nuevo sistema de agua y alcantarillado para la ciudad. En tanto, una pequeña lluvia que cayó el fin de semana en la capital orense provocó leves inundaciones y molestias a los transeúntes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media