Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Utmach recuerda a sus héroes caídos

Utmach recuerda a sus héroes caídos
23 de noviembre de 2012 - 00:00

Ayer, con una multitudinaria marcha de estudiantes, docentes y autoridades de la provincia, se recordó la movilización de tres días protagonizada por los alumnos de los principales colegios y la población en general, para exigir al gobierno del ex presidente José María Velasco Ibarra la creación de una universidad en El Oro.

El 22 de noviembre de 1968, las calles de Santa Rosa y Machala se tiñeron con la sangre de Carlos Ponguillo, estudiante del colegio Zoila Ugarte, y los trabajadores Alonso Patiño, Pedro Riofrío y Germán Cueva, abatidos por las fuerzas del orden movilizadas para sofocar la protesta. Un día antes se decretó un toque de queda que derivó en una represión en contra del pueblo de Machala y la provincia.

Los orenses hicieron caso omiso  y volvieron a salir a las calles, allí murieron el joven y los tres artesanos. Ayer se colocó una placa, en las calles 9 de Mayo y 25 de Junio, con los nombres de los abatidos en la revuelta.

César Quezada, rector, recordó que esta es la única universidad del Ecuador que se formó como fruto de la lucha de todo el pueblo y la única por la cual se tiñeron de sangre las calles.

Antonieta de Riofrío, viuda de Pedro, señaló que su esposo era una persona luchadora y trabajadora. “Lo último que me dijo es que iba a la marcha porque no aguantaba tanta injusticia y porque quería una universidad para nuestros hijos”, expresó la mujer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media