Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un mal que afecta al 60% de ecuatorianas

Un mal que afecta al 60% de ecuatorianas
11 de junio de 2012 - 00:00

La violencia contra las mujeres no oculta su rostro a nivel nacional. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) difundida en este año indica que más del 60% de las ecuatorianas en las 24 provincias sufre este flagelo.

Del total de entrevistadas, un 54% dijo padecer violencia psicológica, el 25% de tipo sexual, y el 38% la física. El 35,3% de ellas padeció la de tipo patrimonial, lo que significa transformación, sustracción, retención o destrucción de objetos personales.

El estudio desmitifica la idea que la violencia contra la mujer se da sólo en hogares marginales, pues esa situación está generalizada en el país, tanto en zonas urbanas y rurales, así como en todos los estratos sociales, económicos y sin diferir del nivel de estudios.

Según el informe, las indígenas son las que sufren más ataques; seguidas por las afroecuatorianas, las blancas, montubias y las mestizas, lo cual da la medida que todas la padecen.

Aunque en la mayoría de los casos las agresiones vienen de las propias parejas, más de la mitad no piensa ni quiere separarse de sus agresores.

Entre las provincias con mayor porcentaje de violencia de género están dos de la región austral: Morona Santiago y Azuay.

La encuesta, que se desarrolló desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2011, se realizó a mujeres de más de 15 años, de 18.800 viviendas, a nivel nacional, urbano y rural.

El estudio es la I Encuesta de Violencia de Género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que contó con el aporte del Ministerio de Interior y de la Comisión de Transición Hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género. (PL)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado