Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 28% (unos 65 barrios) de la capital orense no tiene acceso al líquido vital

Tres cantones orenses pierden hasta el 50% del agua potable

Las conexiones clandestinas no solo generan pérdidas por el robo de agua sino por el colapso de tuberías.
Las conexiones clandestinas no solo generan pérdidas por el robo de agua sino por el colapso de tuberías.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
21 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los cantones Machala, Pasaje y El Guabo, en la provincia de El Oro, pierden hasta el 40% del agua potable por conexiones clandestinas. La mayoría de estos hechos ilícitos se registra en fincas agrícolas y ganaderas, pero también en viviendas.

Según Guillermo Sánchez, gerente de la Empresa de Aguas Pasaje EP, las pérdidas de líquido vital por este concepto en esa ciudad alcanzan el 50%, es decir, que de los 225 litros por segundo que recibe de la planta regional La Esperanza, la mitad la consumen las conexiones clandestinas.

“Tenemos grandes pérdidas, tan altas como las que tiene Machala, porque la planta (La Esperanza) está asentada en un sector que obliga a que las líneas de conducción pasen cerca de bananeras y fincas agrícolas. Esto ha hecho que se aprovechen de la presión fuerte para conectarse. Es difícil ubicarlas, porque están enterradas”, explicó Sánchez.

En Machala, Hugo Armijos, gerente de la Empresa de Agua, dijo que las pérdidas llegan al 30%. El principal problema se da justamente en la tubería madre que va desde la planta La Esperanza hasta la parte urbana de la capital orense, es decir recorre aproximadamente 37 kilómetros.

“El acueducto fue construido hace 35 o 40 años y la mayor parte pasa por bananeras y potreros; la gente ha pinchado en la tubería, lo que hace que se pierda fluido de agua y presión”, reconoce Armijos.

Hasta junio de este año, las pérdidas de la empresa machaleña llegaban al 30%. Sin embargo, el funcionario añadió que están trabajando en superar el problema, “aunque es un poco difícil en las propiedades privadas vigilar esta situación”.

Machala recibe de la planta potabilizadora La Esperanza 450 litros por segundo, los cuales abastecen a un 45% de la población, entre ellos los barrios del sur de la ciudad y la parroquia Puerto Bolívar, otros sectores son cubiertos por la planta Aguas Machala.

En el cantón El Guabo la situación no es diferente. Ahí también existen pérdidas, ya que en esta población hay más fincas bananeras, las cuales se presume que han aprovechado la presión de la tubería para conectarse y tener el fluido.

De los tres cantones, solo Pasaje mencionó que ha sancionado a un ciudadano por conectarse clandestinamente a la tubería.

Según las autoridades, las conexiones no permitidas ocasionan daños mayores, como la rotura del acueducto, la cual implica que los tres cantones de la provincia de El Oro se queden sin el líquido por algunos días mientras duran las reparaciones.

Solo la ciudad de Machala tiene más de 260 mil habitantes, la empresa de agua potable -con sus dos plantas- da una cobertura al 72% de la población, es decir el 28% de la capital orense no tiene agua potable y en algunos casos les llega con dificultad. En total, 65 barrios no tienen el líquido.

El cantón Pasaje tiene el 90% de cobertura, el 10% restante aún se abastece con tanqueros que visitan a los pobladores cada semana. “Tenemos 15 años recibiendo agua solo por tanqueros, porque hasta acá no llega el líquido, tan importante para el hogar”, dijo María Jaramillo, quien habita en el sector de los Sauces. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media