Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tambillo, primera área protegida comunitaria

El Ministerio del Ambiente tomó la decisión de declarar área protegida, debido a que registra en su territorio, flora y fauna única de la zona.
El Ministerio del Ambiente tomó la decisión de declarar área protegida, debido a que registra en su territorio, flora y fauna única de la zona.
Foto: Miguel Arévalo / El Tiempo de Cuenca
04 de mayo de 2018 - 19:18 - Agencia EFE

El Ministerio del Ambiente incorporó al sector El Tambillo, situado en la provinvia del Azuay, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, convirtiéndose como la primera área protegida comunitaria del Ecuador.

“Este es un momento histórico, porque es la primera vez que una comunidad decide establecer un espacio privado para la conservación y, es la primera vez que un área protegida comunitaria se adscribe a nuestro Sistema Nacional”, dijo Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente.

Para José Zhunio, representante legal de la cooperativa Jima Limitada, esta declaratoria “permitirá garantizar los derechos de la biodiversidad y su integridad biológica”, enfatizó.

La nueva área protegida limita entre la provincia de Azuay y Morona Santiago, y tiene una superficie de 2 mil hectáreas. Esta zona será administrada por los propietarios del predio, que pertenecen a la Cooperativa de Desarrollo de la Comunidad Jima Limitada.

Tambillo, antes de ser elevada a esta categoría de protección ambiental, desde 1991 fue “Bosque y Vegetación Protectora” de categoría privada.

“Nuestros padres, en su intento de migrar a la Amazonía, adquirieron este terreno para convertirlo en granjas ganaderas o de monocultivos, pero al ser un páramo no fue posible, entonces optamos por preservar este sitio que es fuente hídrica del río Jubones”, añadió el dirigente.

Este lugar se sitúa a una altura de 2.400 a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Aquí se han registrado 350 especies de flora, 75 especies de aves y 22 clases de mamíferos, entre los más significativas se encuentran el oso de anteojos y el tapir de montaña, considerados dos de los mamíferos más grandes en Sudamérica.

Santiago Silva, director Nacional de Biodiversidad del MAE, detalló que este sitio se diferencia del resto porque forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Ecuador. (I)

Datos
Especies únicas en Tambillo
En Tambillo se han registrado 75 especies de aves y 22 clases de mamíferos. Para el Ministerio del Ambiente el sitio es catalogado como de prioridad nacional para conservar la flora y fauna que existe en este lugar.

2 mil hectáreas tiene de extensión este sitio declarado por el MIAE como área protegida del Ecuador.

Un bosque protegido
Desde 1991, hasta la fecha, este lugar era declarado como “Bosque y Vegetación Protectora” en categoría privada.

Contenido externo patrocinado