Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo el 45% de carros en El Oro tiene taxímetros

Solo el 45% de carros en El Oro tiene taxímetros
15 de enero de 2014 - 00:00

Pese a que el 31 de diciembre culminó el plazo para la instalación de taxímetros, solo el 45% de las unidades de El Oro usan este aparato. Una situación similar sucede en la ciudad de Cuenca, en donde el tiempo límite terminó.

De las 45 cooperativas en el territorio orense, solo 19 han cumplido con la colocación de los equipos. Es decir 1.213 unidades de transporte, de las 3.200, ya lo colocaron.

La preocupación es evidente en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, pues desde un inicio se anunció que el uso del aparato es obligatorio.

Funcionarios de la entidad dijeron que en los dos últimos meses la colocación del dispositivo ha aumentado.

El taxímetro es un  aparato que mide el importe a cobrar en relación a la distancia y tiempo transcurrido.Javier Chango, titular de la Agencia, aseguró que todas las cooperativas deben cumplir. “Aún no recibimos la disposición de iniciar los operativos de control, sin embargo, a partir del jueves haremos la inspección a las operadoras encargadas de ponerlos”.

La ANT establece como una obligatoriedad el uso del aparato a las empresas de transporte en servicio de taxi, de modalidades ejecutiva y convencional.

La tarifa ya se definió en El Oro y empezará con 35 centavos una vez que el usuario sube al taxi.

En esta zona existen dos empresas de las nueve que fueron aprobadas a nivel nacional, para equipar a las unidades.

Explicó que aún no hay sanciones para quienes incumplan, empero, manifestó que podrían establecerse  este mes, para posteriormente iniciar los operativos en las vías.

La autoridad señaló que existen dos modalidades para presentar las denuncias: la primera es a través del correo electrónico [email protected] y la segunda a través de la página web ww.ant.gob.ec. Hasta ayer en El Oro no se registraban denuncias por parte de los usuarios.

Esperan estudio

Si bien ya tres empresas están autorizadas para la provisión de los aparatos en Azuay,  su instalación en Cuenca deberá esperar a que se establezca el costo de las tarifas. En la provincia existen unos 3.600 taxis y de ellos el 96% está domiciliado en Cuenca.

A nivel nacional se debían colocar hasta el 31 de diciembre de 2013, en el caso de Cuenca, existe una excepción, según Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas, debido a que el cantón se maneja a través de una ordenanza.

Sin embargo, también de acuerdo al documento, hasta julio de 2013 las unidades de la urbe ya debían contar con los equipos, debido a que era un requisito para la aprobación de la segunda revisión técnica vehicular.

El nuevo plazo establecido por el alcalde de la ciudad, Paúl Granda, es para el primer trimestre de este año. “Ya tengo los elementos suficientes como para decirles con certeza esto.  Tenemos validación de empresas que nos van a dotar  los taxímetros (...). Tengan la certeza de que el primer trimestre de este año estarán implementados”, aseveró.   

Para ello, antes, la EMOV deberá contratar un  estudio de consultoría para  calcular técnicamente las tarifas.

Posteriormente la comisión elaborará el informe técnico final que será puesto a disposición del Concejo Cantonal para su aprobación. “Cuando se cumpla todo este proceso, nosotros colocaremos los taxímetros”, dijo Sucuzhañay, quien acotó que el gremio no está en contra de los aparatos, siempre y cuando se garantice una tarifa digna.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media