Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo dos de cada 10 migrantes retornan al sur del Ecuador

Solo dos de cada 10 migrantes retornan al sur del Ecuador
04 de septiembre de 2013 - 00:00

Una encuesta revela que el 15,2% de hogares de Cuenca cuenta con experiencia migratoria internacional.

Es decir que tienen miembros que residen o lo hicieron en el extranjero y/o personas foráneas que actualmente forman parte del hogar.

Mientras que en Macas y Azogues el porcentaje es de 13,4% y 12,8%, respectivamente.

El programa “Población y Desarrollo Local Sustentable” ( Pydlos), de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de disponer información básica que contribuya a mejorar el conocimiento de la migraciones, realizó un estudio a través de encuestas en la región sur del Ecuador.

Se realizaron 1.200 entrevistas en 19 centros urbanos de cantones de las provincias Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, considerados con migración histórica relevante.

Alexander Arias, consultor de la iniciativa, afirmó que 2 de cada 10 migrantes del sur del país han vuelto a sus hogares.

“El proceso de crisis que está viviendo Europa hace que se tenga un número importante de personas que han retornado”, expresó.

Acotó que en los últimos años Ecuador se ha convertido en receptor de población extranjera, sobre todo colombiana.

Estos ciudadanos, precisó, eligen como destino el país por la inseguridad y la violencia que atraviesa su nación.

También expone que se ha encontrado un importante número de españoles. Los ibéricos arriban para ocupar plazas de empleo, especialmente en el área industrial y en investigaciones científicas debido a su instrucción universitaria.

Dentro de los resultados se destaca el hecho de que Huaquillas y Azogues son las ciudades con el mayor porcentaje de hogares con emigrantes, respecto al total de hogares que tienen familiares en el exterior, llegando alrededor del 75% en ambos casos.

Las remesas y los retornos
En el caso de los hogares con retornos, en Zamora se cuenta uno de cada tres con experiencia migratoria. Ellos tienen miembros que han regresado a vivir definitivamente.

Las cifras demuestran que no todas las familias que tienen un integrante del hogar en el exterior reciben remesas, pues solo la mitad manda dinero. En el 75% de las casos el monto bordea un sueldo básico.

En los últimos años el país es receptor de extranjeros, sobre todo provenientes de Colombia

Estos datos se dieron a conocer a través de un taller denominado “Migración internacional y remesas”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de Pydlos en Cuenca.

Los asistentes participaron lunes y martes del encuentro que contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el tema migra torio.

“Es interesante analizar cómo Ecuador ha ido abordando la migración, ya que ha iniciado transformaciones a nivel interno para concebir de mejor manera este tema y está diseñando planes y programas que han tenido un impacto positivo ”, aseveró Almudena Cortés, española perteneciente al programa Prometeo. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones que hacen ciencia en el país.

El nivel de confianza de la encuesta es del 95%, ya que fue utilizado un muestreo bietápico desproporcionado de conglomerados. Para Cristina Blanco, docente española y expositora del taller, los Estados han iniciado un proceso de vinculación del migrante con el Gobierno central.

1. 200 encuestas se realizaron en 19 centros urbanos de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora

“Se está tratando de motivar que los migrantes regresen a sus países. Quizás es por la disminución del valor de las remesas, pero se han abierto espacios para que se vinculen con sus naciones como el voto para elegir autoridades”, manifestó. A más de la encuesta, se desarrolló una caracterización sociodemográfica de población de migrantes, como parte de una investigación que realiza la Universidad de Cuenca conjuntamente con la fundación Esperanza, de Colombia.

La migración en Azuay se ha estabilizado, opinó Fernando Vega, funcionario de Pydlos, ya que las personas que han viajado al extranjero, en su mayoría, han resuelto sus problemas.

“Ya tienen viviendas, han pagado sus deudas, pero las nuevas generaciones continúan movilizándose”, manifestó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media