Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca se centró la captura de 4 coyoteros

En Cuenca se centró la captura de 4 coyoteros
27 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las investigaciones de cuatro casos de tráfico ilícito de migrantes dieron como resultado la detención de seis ciudadanos, que presuntamente trasladaban a migrantes desde Ecuador, por pasos fronterizos no autorizados y que pretendían llegar a Estados Unidos.

Dentro del operativo montado en la ciudad de Cuenca y en la provincia de Chimborazo, entre la noche del jueves y madrugada de ayer, denominado “Odisea 4”, se hicieron efectivas las órdenes de detención y cuatro allanamientos.

En él actuaron los fiscales de la Unidad de Delincuencia Organizada de Cuenca, Paúl Vásquez, Marcos Flores y Alexandra Maldonado, en coordinación con la Unidad de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional.

A las 23:30 del jueves, con allanamientos simultáneos en cuatro viviendas ubicadas en las parroquias Cañaribamba, Baños, Sayausí y Totoracocha, de Cuenca, se logró la detención de Jéssica A., Feliciano V., César D. y Kléver T. A esa misma hora se  aprehendió a Luis T., en el cantón Chunchi, Chimborazo.

Además Jonathan J., quien está recluido en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, y cumple una sentencia condenatoria por un caso de tráfico ilícito de migrantes, fue notificado que será investigado por otro delito similar.

En las viviendas allanadas se encontraron cuadernos con nombres de supuestas víctimas que viajarían a Estados Unidos, comprobantes de recibo de dinero y de transacciones bancarias.

También libretas de ahorro, letras de cambio y otra documentación que estaría relacionada con el delito investigado. De igual manera, se incautó computadoras y celulares que estaban en poder de los sospechosos.

Las investigaciones
El fiscal Paúl Vásquez explicó que las investigaciones se iniciaron por las denuncias presentadas entre el 2015 y 2018, por el incumplimiento de llevar legalmente a cuatro personas a Estados Unidos. Para ello acordaron pagar entre $ 12.000 y $ 16.500.

Las investigaciones señalan que tres emigrantes fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, donde permanecieron por algunos meses y luego fueron deportadas a Ecuador.

La cuarta víctima llegó hasta Panamá, pero fue abandonado y se vio obligada a regresar al país.

Las rutas utilizadas fueron la vía terrestre Huaquillas - Lima y desde ahí por vía aérea hasta México; y desde Quito por vía aérea a Panamá y luego vía terrestre a Costa Rica - Guatemala - México.

La Fiscalía informó además que la intervención se cumplió sobre la base de denuncias presentadas entre octubre y noviembre de 2018.

En horas de la tarde, en el Complejo Judicial de Cuenca, la Fiscalía formuló cargos en contra de los detenidos por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

En las provincias de Azuay y Cañar el trabajo de los coyoteros no ha cesado, como indica el fiscal del cantón Déleg, Cañar, Romeo Gárate.

“Estas personas ‘trabajan’ en distintos sectores y se han convertido en la ‘ayuda’ de quienes desean viajar, en especial a Estados Unidos, de forma ilegal”.

El costo de los viajes en Cañar van desde los $ 12.000 y en algunos de los casos llega hasta los $ 20.000, “dependiendo con qué persona se hace el trato y qué ruta utilizan con el migrante”.

El canciller José Valencia pidió a la ciudadanía que denuncien estos casos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media