Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ramiro Hidalgo, consejero encargado del seguimiento de las cuestiones migratorias y consulares de la misión diplomática en México

“Instamos a los compatriotas a no viajar ilegalmente por su seguridad ”

“Instamos a los compatriotas a no viajar ilegalmente por su seguridad ”
Foto: tomada del Facebook
27 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La embajada de Ecuador espera los resultados del gobierno mexicano para determinar si existen más compatriotas entre los migrantes desaparecidos.

Sin embargo, las autoridades diplomáticas instan a los ciudadanos a denunciar en la Fiscalía para actuar de forma más efectiva y binacional. Insisten en no recurrir a métodos ilegales de viaje, debido al repunte de la inseguridad.

¿Es probable que hayan más ecuatorianos desaparecidos?

Tenemos denuncias de familiares en las coordinaciones zonales de que sus allegados han desaparecido. De ahí se notifica al Consulado y a la Embajada para solicitar a las autoridades mexicanas que investiguen los casos. Hemos pedido a la Cancillería mexicana que interponga oficios para que la Fiscalía de su país y la Policía Federal investiguen para dar con el paradero de los compatriotas.

¿En qué consiste la asistencia  a las familias, además de la repatriación de los restos?

Ayuda psicológica para superar la situación traumática. Es importante la sanción con cooperación binacional, tanto en Ecuador como en los países en donde ocurran estas anomalías.

¿Cuánto tardaría la llegada de los restos de los fallecidos?

En el caso de ahogados, el proceso es complejo, porque el cuerpo entra rápido en descomposición y no se puede repatriar el cadáver como tal sino las cenizas. Estimamos que tarde de una semana a 10 días.

¿Cómo ayudar a los familiares que sospechan de que tienen un desaparecido?

Que pongan las denuncias para que no quede en la impunidad, más allá de notificar a la Cancillería,  que avance en asistencia penal internacional; en ese proceso se incorporan datos como el ADN de familiares directos y otros elementos que permiten identificar a personas desaparecidas. Pido a la gente que no viaje de manera irregular, que no arriesgue su vida, porque la seguridad en México no es la mejor; este primer trimestre ha sido muy complicado.

¿Qué esperanzas otorga el gobierno mexicano para encontrar a los desaparecidos?

Nos han ofrecido ayuda, pero en ninguna investigación hay garantías de conseguir resultados.

¿En lo que va del año cuántos ecuatorianos han sido repatriados?

El año pasado llegaron 271 migrantes deportados a Ecuador, en 2019 van 38.

¿Hay menores?

En este grupo no, pero sí hemos tenido menores que son detenidos; corren muchos peligros. La situación es muy dura y realmente no vale la pena. Instamos a no hacerlo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media