Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vía hasta la minera Río Blanco se mantiene bloqueada

La vía por el sector de San Pedro de Yumate se mantiene cerrada, la misma lleva hasta la empresa minera Río Blanco en la parte alta.
La vía por el sector de San Pedro de Yumate se mantiene cerrada, la misma lleva hasta la empresa minera Río Blanco en la parte alta.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
24 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La vía que lleva hasta el sector de Río Blanco, en Molleturo, se mantiene cerrada, debido a la presencia de habitantes y barricadas en el lugar que piden la salida de la empresa minera.

El jueves 23 de agosto más de cien habitantes se reunieron para analizar la situación.

Rodrigo Vázquez, dirigente, precisó que esperaban a las autoridades del gobierno, pero no llegaron a la reunión, indicó, sin embargo que esperan ser recibidos en cualquier momento para hablar sobre los temas de este sector del cantón Cuenca.

Los habitantes de Molleturo, reunidos, analizaron varios temas, entre ellos la permanencia de la minera y dijeron que se debe poner en práctica lo resuelto por el juez respecto a  que la minera debe salir del sector.

“Analizamos también el tema ambiental, para nosotros es importante por cuanto el agua se está secando”, indicó el dirigente.

En lo referente a los hechos registrados el martes anterior, el gobernador de la provincia, Xavier Enderica, dijo que no se puede permitir más violencia en el sitio.

La autoridad comentó que existe robo de ganado, motocicletas, agresión, secuestro a moradores del sector, cierre de la vía en San Pedro de Yumate, robo de prendas y equipamiento a la Policía, como chalecos antibalas, armas de fuego y agresión e intento de asesinato a uno de sus miembros e incluso el incendio de un vehículo del sector.

¿Qué es eso?, se preguntó el gobernador. Eso no lo hace un ciudadano común, se respondió. “Lo único que pedimos es la calma en la población de Molleturo. No vamos a permitir que exista más agresión”.

Refirió que se garantiza la seguridad de todas las comunidades. “Esperamos dar con el paradero de las personas, culpables de todos estos hechos”. Agregó que los uniformados fueron atacados y que hubo robo de implementos de la institución.

“Primero se dio una agresión a dos muchachos menores de edad. Se robaron 14 cabezas de ganado, además de las dos motocicletas de estos muchachos”. La reunión se mantenía hasta pasado el mediodía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media