Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regreso a clases en medio de varios cambios educativos

Regreso a clases en medio de varios cambios educativos
03 de septiembre de 2012 - 00:00

Con nuevas metas y cambios dentro del sistema educativo, los estudiantes regresan hoy a clases. Los padres de familia que son empleados públicos tienen permiso para regresar a sus trabajo a las 9:30. 

Un total de 191.999 estudiantes son los que vuelven a sus estudios en la provincia del Azuay. Para este nuevo año lectivo laborarán 11.618 mestros, entre contratados y titulares.

Según el director de educación en la provincia, Alejandro Quilambaqui, este año hay un aumento de estudiantes, comparado con el año anterior y 6 establecimientos se cerraron en el Azuay, mientras que otros se convirtieronn en Unidades Educativas.

Así mismo, en los últimos días, 40 padres de familia se acercaron hasta la Dirección de Educación porque sus hijos no fueron inscritos en ninguna escuela o colegio. “Buscaremos dónde ubicarles, pero no será posible en los emblemáticos ya que estos son llenados con los hermanos de los estudiantes que cursan sus estudios en esos colegios o escuelas”, dijo el director de Educación.

Este año los estudiantes con la nueva Ley de Educación tendrán que acloparse a los quinquemestres. El primero comienza el 3 de septiembre y culmina el 30 de enero, luego habrá 15 días de descanso para los estudiantes y desde la tercera semana de febrero hasta el 5 de julio será el segundo período escolar.

En la provincia del Azuay, también muchos de los establecimientos educativos comienzan el año con la modalidad de mixtos, tales como el colegio Manuela Garaicoa, tradicional en Cuenca y que ha formado a miles de mujeres en sus aulas, en las cuales estudiarán también varones.

En lo que respecta al transporte escolar, no existe elevación en los costos, según el director de la Unidad de Tránsito Municipal, Boris Palacios. El valor que deben pagar los padres de familia es de $20. En cuanto a los útiles escolares y uniformes, las autoridades han recalcado que no existen permisos para modificaciones en los uniformes. “Estamos revisando que no se produzcan alteraciones en los precios”, dijo de su parte el intendente, Jorge Cabrera.

Listos en Cañar

El inicio de clases en la provincia del Cañar ha hecho que las casas deportivas atiendan hasta altas horas de la noche para lograr atender a toda la ciudadanía que busca uniformes para sus hijos.

El mayor inconveniente es que los precios han subido y para quienes tienen varios vástagos estudiando se volvió  difícil acceder a todos los implementos nuevos. José Luna, que tiene a sus dos hijos todavía en la escuela, manifestó que los precios en las boutiques y casas deportivas son exagerados y que él optó por comprar lo necesario en la Feria de Ropa donde se consiguen los artículos a menor precio.

En cambio las casas deportivas se quejan por la poca afluencia de gente. Por ejemplo Cristian Siguencia dice que los precios en las telas han subido, lo que obliga también a incrementar el valor de los uniformes. Mientras tanto, librerías y papelerías se alistan para dotar a alumnos de los implementos necesarios para las escuelas y colegios, pero para ello la Intendencia en un operativo realizado días atrás advirtió a los dueños de estos locales exhibir los precios de los útiles en un lugar donde los compradores puedan verlos y luego hacer reclamos.

La inauguración del nuevo año lectivo se realizará a las ocho de la mañana en todos los establecimientos de las provincias y los alumnos se sujetarán este año a un nuevo método de estudio que se divide en quimestres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado