Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforzar la seguridad, el objetivo de autoridades

Reforzar la seguridad, el objetivo de autoridades
19 de abril de 2013 - 00:00

La gobernabilidad, el acercamiento con las diferentes carteras de Estado y la seguridad fueron los puntos centrales enfocados desde la Gobernación del Cañar durante un acto de rendición de cuentas. Las autoridades hicieron una evaluación ante los ciudadanos del trabajo realizado desde julio pasado.

La gobernadora, Bertha Molina, junto a otros funcionarios participaron en la primera rendición de cuentas  de las entidades, en la sede de la ex universidad José Peralta, en Azogues. Señaló que el principal eje, a pesar de que la provincia no presenta mayores índices delictivos, ha sido el de la seguridad.

Sostuvo que a través de los lineamientos del Ministerio del Interior, la Gobernación  ha facilitado las acciones de las distintas instancias encargadas de esta tarea mediante la conformación de brigadas barriales y la edificación de Unidades de Policía Comunitaria.

Según Molina, actualmente en la provincia existen 1.175 brigadistas, y se ha implementado el Sistema de Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 en Azogues, Biblián, Cañar, Déleg y La Troncal.   

Además se ha activado cinco veces el Comité de Operaciones Emergentes y se construyeron dos UPC en Biblián y El Tambo.

Para finales de este año se construirán 7 UPC en la región. Cada uno a un costo de 270 mil dólares, a más de proyectos de seguridad ciudadana y capacitaciones a los brigadistas.

Señaló también que desde julio del año pasado (2012) hasta la fecha en la provincia del Cañar se instalaron cuatro consejos de gobernadores, seis gabinetes provinciales, 11 consejos de jefes y tenientes políticos, 12 foros parroquiales y 6 ferias ciudadanas.            
Resaltó el seguimiento a las obras y proyectos ejecutados por el Gobierno Nacional en la provincia, dirigidos a la educación, la vialidad, obras deportivas, y proyectos hidroeléctricos.     

En el tema de controles y justicia social, Molina indicó que la Intendencia de Policía del Cañar ha realizado 850 operativos de control para verificar el funcionamiento de espacios públicos, mientras que en la Comisaría de la Mujer se han tramitado 872 causas.

Informe de los operativos

El teniente coronel de Policía, Homero Jaramillo, indicó que el año pasado se detuvo a un total de 3.603 personas.

De ellas 470  por asuntos relacionados con el tránsito, 12 por el servicio de migración, 318 por servicio de Policía Judicial, 59 por servicios antinarcóticos, 2.656 por servicio urbano, y 88 menores de edad, que estuvieron bajos las órdenes de  la Dinapen.    

Señaló que se realizaron 23.002 operativos en toda la provincia, en los cuales se decomisaron 41 armas, 1.844 municiones, 26 armas blancas, 14.149 gramos de base de cocaína y 23 vehículos.

Además se registraron 260 accidentes de tránsito, y 27 menores fueron recuperados. Mientras que en los controles de cachinerías fueron recuperadas 14 motocicletas, 18 repuestos de vehículos, 10 accesorios de automotores, 212 teléfonos celulares, 572  joyas, y otros artículo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media