Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reducir desigualdades es la propuesta de foro

Reducir desigualdades es la propuesta de foro
28 de julio de 2012 - 00:00

Tres ex presidentes participaron del foro “Hacia dónde va América Latina”, organizado por el Gobierno provincial del Azuay. En este evento, que se desarrolló por dos días, intervinieron los ex presidentes: Vinicio Cerezo, de Guatemala; Carlos Mesa, de Bolivia, y Ernesto Samper, de Colombia.

También asistieron Otto Granados, director del Instituto de Administración Pública del  Itesm; Clara López Obregón, directora de Polo Democrático de Colombia; Epsy Campbell, ex parlamentaria de Costa Rica; Beatriz Paredes, ex  presidenta del PRI de México, y Juan Carlos Ramírez, director de la oficina de la Cepal en Colombia. 

“América Latina asiste a un complejo proceso político en el que se viven importantes expresiones de descolonización integral y de supuestos intentos de recuperación de la soberanía”, manifestó Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, en su discurso inaugural.

Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal, indicó que uno de los mayores problemas de la región sigue siendo la desigualdad y sobre todo la pobreza. 

“La pobreza era del 40% en el año 80, pero creció y se regresó a ese nivel en el 2004. Fueron 24 años en los cuales en América Latina se incrementaron los niveles de pobreza”, indicó, agregando que desde ese año hasta ahora han mejorado los niveles y se ha reducido al 30%.

De su parte, Vinicio Cerezo, ex mandatario guatemalteco, destacó la importancia que tiene actualmente la participación de los pueblo en las decisiones gubernamentales y dijo que es importante sentirse todos necesarios para encontrar el desarrollo en América Latina.

Mientras tanto el ex presidente boliviano, Carlos Mesa, pidió que hubiese un equilibrio dentro de la economía, la educación y la salud, “aspectos que le dan fortaleza a un país y que aseguran un desarrollo en el futuro”.

Añadió que Bolivia depende actualmente más de Brasil que de Estados Unidos. E hizo énfasis en esta nación sudamericana por ser  un polo de desarrollo para muchos estados de la región.     

El representante de Colombia, Ernesto Samper, ex presidente de ese país, habló sobre el calentamiento global y la escasez del agua.     

Dijo que es importante reducir las desigualdades económicas del continente y superar la educación en la población para lograr en el futuro estados con mayores beneficios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media