Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red de Migración de El Oro instruye sobre los derechos

Red de Migración de El Oro instruye sobre los derechos
19 de agosto de 2012 - 00:00

En el paseo ‘La Merced’ de Machala, la Red de Migración de El Oro realizó una casa abierta con el objetivo de orientar a los migrantes sobre los derechos que le asisten.

Quince instituciones participaron en el evento, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; el consulado general del Perú, el Ministerio de Educación, la fundación pastoral social ‘Caritas’, la diócesis de Machala y la Policía de Migración.

Cristina Navarrete, coordinadora de la Red, dijo que estas organizaciones e instituciones del Estado están vinculadas desde el 2008, directa o indirectamente, a los procesos migratorios.

Sostuvo que están comprometidos en participar activamente en la defensa de los derechos humanos. Asimismo, expresó que la casa abierta es una antesala para la celebración de la Semana del Migrante a realizarse en septiembre.

Contó que varias entidades “coincidieron en la necesidad de dar respuestas a las problemáticas que viven los ecuatorianos y ecuatorianas que están en el exterior, así como migrantes y refugiados colombianos y peruanos que residen en la provincia de El Oro”.   

Durante la jornada varias personas se acercaron a los diferentes stands con la finalidad de acceder a la información que dan los técnicos. 

Mónica Tacuri, madre de familia que tiene a su hermana en Italia, visitó la plaza con la finalidad de informarse sobre los derechos de los compatriotas que residen fuera del Ecuador.

La Policía de Migración con su stand orientó a los ciudadanos para que puedan salir del país cumpliendo con lo que señalan las normas nacionales y las naciones de destino.

La comunidad de migrantes peruanos ‘Señor de los Milagros’ dio  a conocer a sus coterráneos los derechos que tienen  al llegar al Ecuador.      

Navarrete dijo que para septiembre realizarán un acto denominado “Mes de la Movilidad Humana, familia en movilidad de aquí y allá con dignidad”.     

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) también realiza jornadas destinadas a que los ciudadanos conozcan los programas con que disponen en caso de que quieran retornar. 

Santa Rosa, Huaquillas y la capital orense han sido sede de las charlas sobre plan “Bienvenid@s a Casa”, “Banca del Migrante”, “Bono de Vivienda” “Menaje de Casa” “Fondo Concursable el Cucayo” y socialización del Estatuto Migratorio permanente Ecuatoriano-Peruano.

Los ciudadanos peruanos que se encuentran en los sitios de socialización podrán conocer los procedimientos administrativos que deben realizar para permanecer en nuestro país legalmente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media