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El Telégrafo
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Puerto Bolívar quiere la carga de zona austral

Puerto Bolívar quiere la carga de zona austral
10 de julio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó un informe sobre la construcción del muelle 5 en la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).

La inversión presupuestada por el Gobierno  para la realización de esta obra es de $ 51’250.000. En su parte técnica, el documento indica que se ampliará la capacidad de infraestructura de la zona de muelles, pero a la vez abrirá el paso para su transformación a multipropósito. Es decir, manejando diferentes tipos de carga con lo que expande el abanico de productos que pueden ingresar y exportarse desde la terminal.

Asimismo, señala que hasta hace poco tiempo Puerto Bolívar era considerado como un sitio netamente bananero, ahora -destaca el Ministerio- recibe variedad de carga y ha multiplicado sus funciones, por lo que la construcción de un nuevo muelle era imprescindible.

La proyección de esta cartera de Estado, en cuanto al número de beneficiados, es de aproximadamente 2’500.000 habitantes. Este espacio para el atraque de buques tendrá influencia comercial con las provincias de Loja, Zamora, Azuay, Cañar y Morona Santiago.

En cuanto a la generación de empleos, el MTOP expresa que la construcción  constituye una inyección económica favorable para la provincia de El Oro, con la contratación de aproximadamente 500 personas (hasta el momento), de las cuales, el 80% es oriunda de los cantones cercanos.

Características

El nuevo muelle, de 240 metros  posee una plataforma de respaldo de 97,50 metros en losa sobre pilotes. Esta construcción se alinea en un solo trazado con la actual edificación de 360 metros, sumando un total de 600 metros y está diseñada para naves de hasta 14 metros de calado (profundidad).

Su ubicación es estratégica, pues se localiza en la entrada del estero de Santa Rosa, en el archipiélago de Jambelí y al sur del Golfo de Guayaquil, por lo que se convierte en un punto estratégico para el comercio marítimo del sur del Ecuador y del norte del Perú.

Al momento, la obra registra un avance físico del 65%, 15% más de lo programado. Debido al buen ritmo que lleva la construcción, según el documento ministerial, el muelle se entregaría antes del plazo establecido.

Es así, según el MTOP, que Puerto Bolívar se ha convertido en la mejor selección al servicio del comercio marítimo entre Ecuador y Perú, debido a las características naturales que posee (la velocidad del viento, corrientes marinas favorables, entre otras), así como la conexión terrestre que mantiene con zonas de producción de los dos países.

De esta forma, además de impulsar el desarrollo comercial, productivo y social de la región, fortalece los lazos binacionales con el Perú, ya que un considerable porcentaje de productos de este país se exporta a través de esta terminal marítima.

Para Wilmer Encalada, gerente de autoridad portuaria, esta obra constituye un eslabón en las aspiraciones que tiene Puerto Bolívar de llegar a ser reconocido como el segundo puerto más importante del país. “Esta compañía tiene una flota de cerca de 50 mil barcos y va a poder abrir nuevas posibilidades a los importadores y exportadores desde el sur del Ecuador y del país”, manifestó el funcionario.

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