Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por sus muelles se transporta el 90% de la producción bananera que genera El oro

Puerto Bolívar, pilar del desarrollo ecuatoriano, se prende en sus fiestas

Puerto Bolívar es muy conocido por su gastronomía y también porque desde sus muelles cientos de turistas salen con destino a la playa de Jambelí. Foto: Fabricio Cruz / El TelégrafoFoto: Fabricio Cruz.
Puerto Bolívar es muy conocido por su gastronomía y también porque desde sus muelles cientos de turistas salen con destino a la playa de Jambelí. Foto: Fabricio Cruz / El TelégrafoFoto: Fabricio Cruz.
20 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Puerto Bolívar, parroquia clave en el desarrollo económico de la provincia de El Oro, celebra esta semana 116 años de haber sido declarada Puerto Mayor de la República. Desde su nombramiento sus muelles se han convertido en parte fundamental para el comercio, desde aquí se exporta cerca del 90% de la producción de banano, que es la principal actividad agrícola de los orenses.

Sus fiestas patronales se festejan en honor al natalicio del Libertador Simón Bolívar. El Consejo Parroquial, El Municipio de Machala, la Armada del Ecuador y la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera de El Oro (UOPPAO) ya tienen listo el programa de festejos.

Por años Puerto Bolívar es la puerta de salida de los productos de la fructífera región de El Oro y de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas y Zamora Chinchipe, además del norte de Perú. Por esta razón es considerado el segundo puerto más importante del país, por el volumen de carga que mueve.

El Buque Escuela Guayas llegó esta semana a Puerto Bolívar para integrar las festividades, que celebrará esta parroquia de 70 mil habitantes. Cortesia

Además, su gastronomía —enriquecida con mariscos— y un renovado mercado municipal son los ejes que han ido modernizando, a este pequeño espacio urbano del cantón Machala. El Puerto, como los orenses lo conocen, es también la puerta de ingreso y salida hacia balnearios, como Jambelí o Costa Rica.

Calixto Zambrano, presidente de la Junta Parroquial, señaló que hay un importante desarrollo comercial y turístico. “Se han hecho trabajos de regeneración en zonas turísticas y hay un proyecto para construir un nuevo malecón”, explica.

Xavier Pozo, capitán de fragata de la Marina del Puerto, dijo que el pasado jueves, en la Capitanía de Puerto Bolívar, se realizó una ceremonia conmemorativa por el Día de la Armada Ecuatoriana, ya que también se aproxima la conmemoración del Combate Naval Jambelí.

Mañana -lunes 21- se realizarán conferencias alusivas a la fecha para las Unidades Educativas de Puerto Bolívar, estas se desarrollarán en el salón del Gobierno Provincial. Además, un concurso de Oratoria tendrá como sede al auditorio del Consejo Parroquial.

La ciudad, si bien no es grande en tamaño, es una de las más frecuentadas por los turistas, en especial de Azuay, Loja o el norte del Perú. Fabricio Cruz / El Telégrafo

El Festival de Periódicos Murales sobre el pasado y presente de Bolívar está previsto para el miércoles 23 en el Parque Temático Acuático.

El 24 de julio que es el día del Natalicio del patrono de Puerto Bolívar, se realizará un homenaje especial y una tarde deportiva, mientras que el 25 de julio se desarrollará una misa en acción de gracias en la Catedral de Machala.

Aprovechando las festividades se realizará el Festival Cultural del Manglar, el sábado 26 de julio, en donde se desarrollarán juegos populares, la elección de la reina y varios concursos, esto será en la isla Pongalillo. El cierre será con un desfile náutico y un espectáculo artístico, además habrá juegos pirotécnicos y la quema de un castillo la noche del 26 de julio.

Los habitantes de Puerto Bolívar esperan a los visitantes para los festejos con su afamada gastronomía, para muchos, allí están los mejores cebiches y preparados de mar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media