Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa Democracia Comunitaria fue socializado entre unas 500 personas

Proyecto del CNE llega a 5 comunidades

El proyecto piloto de Democracia Comunitaria fue socializado con comunidades de la zona 4 del país. Se extenderá a otras provincias. Foto: Cortesía
El proyecto piloto de Democracia Comunitaria fue socializado con comunidades de la zona 4 del país. Se extenderá a otras provincias. Foto: Cortesía
30 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Capacitaciones, visitas de brigadas móviles y la creación de una escuela de formación de líderes y lideresas comunitarios fueron algunos de los compromisos establecidos en los diálogos que el consejero nacional electoral, Juan Pablo Pozo, tuvo con 5 comunidades indígenas de la zona 4 (Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), dentro del proyecto piloto de Democracia Comunitaria.

Con esta iniciativa, que empezó en julio, según Pozo, buscan acercar a la institución electoral al territorio, fortalecer la democracia y determinar acuerdos relacionados con la formación y capacitación que puede ofrecer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

También señaló que en estos intercambios en los que participaron unas 500 personas de las comunidades de Saraguro, en Loja; Ingapirca, en Cañar; Bajo Alto, en El Oro; Kurinsa, en Zamora Chinchipe: y Shiña, en Azuay; se manifestó la necesidad de una articulación con diversas entidades del Estado.

Además, se estableció el compromiso de implementar señalética en español, kichwa y shuar en cada delegación provincial del organismo.

Wilson Rodas, director provincial electoral en el Cañar, indicó que luego del acercamiento con los líderes de 25 comunidades de Ingapirca, priorizaron algunos proyectos como la capacitación a los jóvenes en temas de liderazgo y la asistencia técnica a las autoridades electas de cada parroquia. “Generalmente en las capitales de provincia se concentra todo. Eso es lo que nosotros pudimos detectar y cambiar”, dijo.

Mitón Paredes, director de la delegación provincial de El Oro, afirmó que en su región se trabajó con las personas de Bajo Alto, autentificada como una comunidad chola y pescadora del cantón El Guabo.

Añadió que alrededor de 200 personas formaron parte del encuentro, al que se sumaron otros sectores.

En esta comuna se determinaron varios compromisos como la desconcentración de la delegación provincial electoral, por lo que dijo, se han realizado visitas a través de brigadas, con el fin de identificar sus necesidades políticas–electorales. “Con esto hemos identificado la necesidad de crear nuevos recintos electorales y cambios de domicilio porque muchas de las personas de esta comunidad aún tienen que ir hacia Machala; también capacitaciones”, aseveró. Frente a esas peticiones, dijo Paredes que el 1 de septiembre iniciará la escuela de formación de líderes comunitarios de Bajo Alto.

Luego de casi 2 meses de diálogos con las distintas comunidades, el consejero Juan Pablo Pozo, expresó que el viernes 5 de septiembre, se realizará un encuentro en Ingapirca, con todos los participantes de las comunidades involucradas

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado