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El Telégrafo
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Comisión de desarrollo económico estudia cambios a Ley de Tránsito

Propuesta busca ampliar el servicio interprovincial

En Azuay funcionan varias cooperativas de transporte interprovincial que usan buses para cubrir sus rutas.
En Azuay funcionan varias cooperativas de transporte interprovincial que usan buses para cubrir sus rutas.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
11 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una propuesta que permitiría reconocer como parte del transporte interprovincial de pasajeros a las furgonetas y que estas tengan un límite en su capacidad de pasajeros, es parte de la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, que se discute en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Según el asambleísta Diego Vintimilla con este ofrecimiento de reforma se pretende regularizar el transporte al interior del país, sobre todo en provincias como Azuay y Cañar.

Según la intención, este tipo de servicio público será aquel que opere mediante autobuses y busetas los que harían la cobertura ejecutiva de pasajeros.

Vintimilla explicó que la reforma contiene 3 artículos: el primero propone reconocer como parte del transporte interprovincial de pasajeros a las furgonetas; el segundo, se establece las características del servicio que darán estas unidades, que serían llevar a un máximo de 11 personas, para que no haya competencia con los otros tipos de buses.

Además, se incluirá una disposición transitoria en el proyecto de reforma, en la que se establece un cronograma para que las operadoras actualmente en funcionamiento puedan obtener el permiso, una vez aprobada la propuesta. “Yo pienso que mientras más ofertas de movilización tenga el ciudadano, sobre todo de la provincia de Azuay, es mejor para todos”, sostuvo el legislador.

En Cuenca, a lo largo de la calle Remigio Crespo funcionan 7 operadoras turísticas, cuyos representantes apoyan la propuesta del asambleísta, pues consideran que así podrán brindar cobertura desde y hacia todos los poblados del país de forma regular y dentro de la ley.

Patricio Chérrez, administrador de una de estas compañías, explicó que eso permitirá garantizar el derecho al trabajo y no afectarían las operaciones de los buses que cubren rutas interprovinciales, pues brindarían un servicio ejecutivo.

Lamentó el rechazo de los choferes. “Los dueños de los buses no quieren permitir esto, porque monopolizan el servicio interprovincial”, sostuvo. Pero espera que la propuesta continúe en el debate.

Rechazo a propuesta

Pero los profesionales de este gremio rechazan el planteamiento y lo consideran “extemporáneo”. Geovanny Sacasari, asesor legal, señaló que de dársele paso al mismo se crearía una “situación crítica”. “A aquellos conductores que  no se han preparado para realizar transportación entre provincias se les va a dar ese ‘regalito’ si es que la Ley se aprueba”.

Incluso, manifestó que como una medida en contra de aquellos que ofrecen transportación informal  planean en los próximos días ofrecer el servicio en microbuses.

Sacasari dijo que únicamente esperan un reglamento operacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que entren a operar estos vehículos. Inicialmente serían 20 microbuses que fueron adquiridos por la empresa Alianza Atrian, que agrupa a las compañías: Turismo Oriental, Super Taxis Cuenca, San Luis, Sucre Express y Super Semería.

“Es una respuesta a las busetas informales, porque ellos trabajan con los usuarios que requieren movilización interprovincial, cuando lo que ocurre es que únicamente están  autorizados para operar en la modalidad turística”, arguyó.

Explicó que estas unidades son  utilizadas para recorridos cortos y tienen capacidad para 16 personas. “Lo que nosotros aspiramos es que se nos brinde la autorización inmediata para cubrir la ruta Loja, Machala y Guayaquil, que está aproximadamente dentro de los 200 kilómetros de recorrido”.

A decir del asesor esto es posible debido a que desde el pasado 26 de abril se cuenta con la reformas al Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Espera que dicho reglamento sea aprobado, a más tardar, en no más de 60 días y acotó que las tarifas establecidas para este nuevo servicio serán fijadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Las reformas se discuten desde enero pasado, en la comisión. La legisladora Mary Verduga planteó en su momento que en donde el servicio de transportación es insuficiente, el propietario podrá, sin fines de lucro prestar servicios. (I)

DATOS

La propuesta de reforma es discutida en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico. Se prevé la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Walter Solís; y de autoridades y representantes de tránsito de las provincias de Azuay y Cañar.

En la provincia del Azuay el planteamiento se origina, según el asambleísta Oswaldo Larriva, porque existen dificultades en el uso del aeropuerto, sobre todo cuando llueve, ya que la pista se torna resbalosa y las líneas aéreas no pueden prestar sus servicios de una manera óptima.

El asambleísta Daniel Mendoza sugirió a la comisión, en días pasados, que se convoque también a representantes de la provincia de Manabí, para que también planteen alternativas ante las dificultades que existe en la cobertura en las zonas rurales. (I)

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