Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejales proponen reformas a la Ley de Tránsito con el tranvía

El tranvía realizó sus pruebas aerodinámicas hasta el 12 de abril. Volverá con su movimientos en el mes de junio, según las autoridades locales.
El tranvía realizó sus pruebas aerodinámicas hasta el 12 de abril. Volverá con su movimientos en el mes de junio, según las autoridades locales.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
21 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Concejales de la capital azuaya proponen construir una agenda legislativa para el correcto funcionamiento del tranvía de Cuenca.

La misma debe incorporar normativas de carácter nacional, además de la creación de ordenanzas, reglamentos y resoluciones de carácter jurídico.

Esta agenda tiene como punto de partida plantear una reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de incorporar el sistema tranviario como una nueva alternativa de transporte ciudadano, con sus propias características y particularidades, acorde con las necesidades del cantón.

Es importante señalar que los ediles han recopilado varias ordenanzas que se han implementado en otros países.

Los concejales, Xavier Barrera e Iván Granda, proponen normativas que regulen las intervenciones en casas, construcciones en la plataforma tranviaria, también desarrollar un escenario jurídico para responsabilidad de representantes legales por evasión.

Se plantea también auditorías de verificación del cumplimiento del plan y dotar de un reglamento de servicio o de operación. Normas para la convivencia con el Tranvía Protocolos de intervención de las instituciones.

El concejal Xavier Barrera expresó que la agenda legislativa además propone la creación del Sistema de Seguridad Tranviaria, con el que se establecen los protocolos de respuestas frente a posibles accidentes.

“El tranvía de Cuenca es el primer y único sistema tranviario urbano en el país por lo que tenemos que vigilar y garantizar a la ciudadanía temas de seguridad vial y seguridad ciudadana”.

Con el desarrollo de esta agenda legislativa, las autoridades locales pretenden allanar el camino para el funcionamiento adecuado del proyecto y convertir al tranvía en la columna vertebral de un sistema integrado de transporte público.

Iván Granda expresó, en tanto, que estas modificaciones deben ser de conocimiento de la Asamblea Nacional para su análisis inmediato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media