Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera promoción de guías penitenciarios empezó su formación en El Oro

Esta será la primera promoción de 500 estudiantes que tendrán un riguroso entrenamiento, tanto práctico como teórico. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Esta será la primera promoción de 500 estudiantes que tendrán un riguroso entrenamiento, tanto práctico como teórico. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
09 de diciembre de 2015 - 15:52

10 horas le tomó a Narcisa Sánchez, viajar desde su natal Cotopaxi, hasta la parroquia Tres Cerritos, en Pasaje, provincia de El Oro, para ver a su hija, Cinthia Cedeño cumplir su sueño de estar entre las 500 personas (250 hombres y 250 mujeres) aspirantes para guías penitenciarios.

“No me importó madrugar y viajar en bus, porque es un orgullo ver a mi hija formada justo a sus compañeros, recibiendo la bienvenida de la Ministra de Justicia Ledy Zúñiga”, dijo la madre de la joven, quien fue una de las que obtuvo más de 800 puntos al momento de rendir las pruebas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Alexandra Carpio y su hermana María, son oriundas de Loja, ellas se inscribieron en la página web del Ministerio de Justicia y salieron favorecidas para rendir las pruebas de ingreso al Centro de Formación Penitenciario. Su madre, Abigail Centeno, llegó con una maleta grande de madera: ropa, zapatos y útiles de aseo estaban entre el equipaje. Serán dos años que se prepararán para llegar a ser Guías Penitenciarios.

“Me siento feliz y a la vez un poco triste porque ya no veré a mis hijas en casa, aunque yo sé que esto le cambiará la vida, porque es los que les gusta”, dijo su progenitora. Y es que cientos de madres de diferentes partes del país llegaron para presenciar la ceremonia de bienvenida a las instalaciones de la primera escuela penitenciaria del país.

“Serán 3.200 horas de formación que obtendrán los jóvenes, para luego repartirlos a los 30 centros carcelarios que tenemos en el Ecuador”, dijo la Ministra Zúñiga. Actualmente existen 1.300 Guías Penitenciarios en todo el país. Sin embargo, esta será la primera promoción de 500 estudiantes que tendrán un riguroso entrenamiento, tanto práctico como teórico.

René Ramírez, secretario de la Senescyt, dijo que esto es algo histórico para el país. “La creación de esta primera escuela de formación penitenciaria, con este nivel de tecnicatura en formación penitenciaria, es fundamental. Esto no ha existido en la historia del país”, dijo el funcionario.

Zúñiga, expresó que la escuela tiene una capacidad para integrar a 1.000 estudiantes. “Esta vez iniciamos con 500, pero en enero o febrero se integrarán 200 más, por lo que serán 700 que se formen hasta el 2017”, aseguró la secretaria de Estado. Los horarios están avalados por la Senescyt, con una malla curricular distribuida en el 70 % de teórica y el 30 % en práctica.

El primer semestre los estudiantes recibirán las materias de: derechos humanos en contextos penitenciarios, realidad penitenciaria, modelo de gestión, comunicación, ética en servicio público y relaciones humanas. Para el segundo semestre tendrán: normativa penitenciaria, psicología en contexto de privación de liberta, herramientas tecnológicas, manejo y resolución de conflictos, riesgos penitenciarios, arte y cultura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media