Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entidades de socorro se unen para prevenir incendios forestales

Entidades de socorro se unen para prevenir incendios forestales
Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos / El Telégrafo
27 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con el fin de prevenir incendios forestales en la provincia del Azuay, varios organismos de socorro, como el Ministerio del Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, entre otros, han puesto en marcha planes de contingencia.

De acuerdo a los registros de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en 2013 se afectaron 1.006,24 ha, en 2014 fueron 872,52 ha; durante el 2015 se tuvieron aproximadamente 2.155,72 ha quemadas; en el 2016 se registraron 2.868,76 ha; en el 2017 fueron 1.609,82 ha y en lo que va del año 2018 aproximadamente 520,43 ha, siendo el incendio más grave el registrado en enero pasado en la parroquia Checa, sector Chanlud, donde se destruyeron alrededor de 322,26 ha.

La coordinadora zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Paulina Padrón, señaló que el plan de contingencia cuenta con 572 bomberos a nivel provincial, y en caso de que se necesite la participación de las Fuerzas Armadas o recursos especiales como el equipo bambi bucket para el apoyo de sofocación de incendios forestales, se gestionará a través de la SGR, con el fin de seguir con los protocolos establecidos para la activación de recursos especiales.

Adicionalmente la coordinadora zonal SGR indicó que también se pone en marcha la campaña “Ecuador prevenido ante riesgos y desastres” que a través de “Mía la mochila” fomenta una cultura de prevención en la ciudadanía, para todo tipo de eventos peligrosos como son incendios forestales, inundaciones, sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.

“Usar el fuego  para atraer las lluvias, limpiar potreros buscando nuevos brotes de pasto, quemar rastrojos, hojarasca y preparar el terreno para cultivos siguen siendo prácticas poco sustentables”, dijo la funcionaria.

Agregó que estas situaciones afectan no solo en el orden ambiental sino también en el orden social, económico, de salud pública, entre otros.

Dentro de esta campaña también interviene el Cuerpo de Bomberos con todo su personal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media