Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefecto insiste en que el Presidente dirima conflicto territorial

Prefecto insiste en que el Presidente dirima conflicto territorial
23 de enero de 2013 - 00:00

“Nosotros proponemos que sea el Presidente de la República, quien resuelva constitucionalmente el problema limítrofe, en torno al recinto Abdón Calderón, que se disputan las provincias del Guayas y Azuay”, expresó ayer el prefecto azuayo Paúl Carrasco.

Aseguró que conversó con su similar guayasense, Jimmy Jairala, y acordaron que sean los gobernadores quienes se reúnan para encontrar una salida, pero aquello no se dio. Dijo estar dispuesto a mantener una cita con su colega a fin de hallar una solución amigable.

“Este tema debe resolverse de manera pacífica y en los mejores términos para las dos provincias. Siempre nos hemos llevado bien con los habitantes del Guayas”, puntualizó. Refirió que en la década de los 80 con la creación del cantón Pucará, en el suelo azuayo, los guayasenses presentaron una demanda en el 93 argumentando que esta población interfiere en sus límites.

Agregó que en el 2000, el entonces alcalde de Cuenca, Fernando Cordero, hace un levantamiento limítrofe sobre la base del sentido de pertenencia de la gente.

En la zona, afirmó, existen 26 comunidades y unas 5 mil personas que por el sentido de pertenencia se identifican como azuayos.

“En  2002 se crea la Ley 064 que crea el cantón Ponce Enríquez. Esta población divide a Pucará y se toma una parte de Cuenca. Son creados los hitos entre Guayas y Azuay. Ahí quedaron definidos los límites. El problema es que Abdón Calderón y las 26 poblaciones quedaron fuera”, manifestó.

Dijo que en una cita celebrada en la Procuraduría se planteó recoger un decreto de 1896, de Eloy Alfaro, que permitiría la llegada de la otra provincia hasta El Cajas. “Eso tampoco era correcto”, aseveró. El Prefecto dijo que la parroquia Abdón Calderón, según la Ley 064, pertenece a Guayas. “No se trata de tomar las armas. Hay que ser claros y hallar una propuesta. Es el Presidente el que puede resolver”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media