Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores orenses advierten con radicalizar sus protestas

Pescadores orenses advierten con radicalizar sus protestas
23 de octubre de 2012 - 00:00

Ayer, en una marcha desde Puerto Bolívar hasta la Gobernación y la Prefectura, cientos de pescadores artesanales pidieron que las autoridades detengan la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, hasta que no les garanticen que las especies marinas no se van a ver perjudicadas.

A más de la manifestación, varios de ellos cerraron con sus embarcaciones la entrada del estero Huaylá, donde salen y entran más de 2 mil embarcaciones diariamente.

La Unión de Organizaciones, Pesqueras y Productoras de El Oro, (Uoppao), que agrupa a más de 7 mil socios de los cantones de Huaquillas, Santa Rosa, El Guabo y Machala, advierte que, si no escuchan sus planteamientos, irán con sus naves para tomarse la plataforma.

Y es que los artesanos, cansados de buscar diálogo y ver que no han tenido respuesta, dijeron que están decididos a todo con tal de conservar su trabajo en el área de influencia de la estructura gasífera.

Tomás Cruz, presidente del gremio, con megáfono en mano, exigió tener una conversación con el gobernador Édgar Córdova, para que a través de él se organice una reunión con los ministros competentes y el sector pesquero.

“Queremos que se socialice con nosotros, que somos lo más afectados. Petroecuador socializó un estudio de impacto ambiental que no nos dejó convencidos y justo cuando se lo hacía, la plataforma ya la estaban colocando”, expresó.
Galo Suquilanda, jefe político y representante del Gobernador, atendió a los manifestantes.

Se comprometió a que hará conocer las peticiones a las máximas autoridades, para que se pueda llegar a un acuerdo. “No podemos beneficiar a un sector y perjudicar a todo el Ecuador”, manifestó. Mariana Benítez, presidenta de la organización 10 de Julio, en Puerto Bolívar, y José Ortega, de la cooperativa Chaguan, en Bajo Alto, dijeron temer que las especies desaparezcan por la presencia de las plataformas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media