Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores celebran su día con la tradicional procesión

Pescadores celebran su día con la tradicional procesión
29 de junio de 2013 - 00:00

Más de 7 mil pescadores artesanales del filo costero orense, agremiados a la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal  de El Oro (Uoppao), celebrarán hoy su día clásico.
Ello, luego de que por Decreto Presidencial 2458 se fijara el 29 de junio como el ‘Día del Pescador Artesanal’.

El festejo será a partir de las 09:00 en el Parque Temático de Puerto Bolívar, donde se congregarán representantes de Huaquillas, Santa Rosa, Arenillas, El Guabo y Machala.

Tomás Cruz, presidente de la Uoppao, indicó que dentro de la programación consta una procesión náutica, la elección de la Reina del Pescador, la entrega de reconocimientos a dirigentes y autoridades; concursos como: platos típicos; la cachema, concha y langostino más grande; carrera de cangrejos, entre otros.

La celebración ya inició ayer a las 19:00 con la misa en honor a San Pedro, patrono de los pescadores.
Hoy a partir de las 07:00 se cumplirá la tradicional procesión náutica con la imagen del protector de los artesanos.

Durante el programa se realizará la firma de los contratos para la adquisición de insumos y materiales de pesca, construcción y equipamiento de cinco embarcaciones y reparación de 8 naves.
Esta iniciativa será una realidad con ayuda del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del proyecto 2KR y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

La compra forma parte del Proyecto denominado “Mejoramiento de la infraestructura de pesca artesanal y restructuración del canal de distribución y  comercialización de productos marinos y costeros de Uoppao”, que tiene una inversión de $285.893,08 y que además se articula con otras acciones promovidas por instituciones como el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro  y la Universidad Técnica de Machala (Utmach).

Adicionalmente habrá la entrega de kits otorgados por la Prefectura para el equipamiento de embarcaciones con el fin de custodiar concesiones de manglar y zona de reserva de pesca.
Además se llevará a cabo la firma de un convenio con el Municipio de Huaquillas para la entrega de un motor, la contratación de motorista y combustible para realizar el control.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media