Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Troncal se convierte en la capital económica de Cañar

El balneario Yanayacu es uno de los mayores atractivos del cantón cañarense La Troncal. La zona cuenta con 28 balnearios turísticos a orillas de tres ríos..
El balneario Yanayacu es uno de los mayores atractivos del cantón cañarense La Troncal. La zona cuenta con 28 balnearios turísticos a orillas de tres ríos..
Foto: cortesía de Presidencia de la República
21 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

A 78 kilómetros de Guayaquil (una hora y 20 minutos de viaje) está la ciudad La Troncal, que aunque no es la capital de la provincia de Cañar, es su motor económico.

El próximo 25 de agosto esta jurisdicción cañarense cumplirá 36 años de cantonización y en estos pocos años ha llegado a tener una población que supera los 70.000 habitantes.

El alcalde del cantón, Rómulo Alcívar Campoverde, se emociona al hablar de su ciudad. “Es un lugar acogedor, está poblado por gente de todos los rincones del país”.

El cantón, que es netamente agrícola, acoge migración de otras zonas de la provincia serrana. La mayoría viene de la capital política y administrativa, Azogues, pero también de los cantones Cañar y Tambo.

En La Troncal se asienta la industria azucarera más grande del país, el ingenio Coazúcar, antes Aztra.

Más de 23.000 hectáreas de tierras están cultivadas con caña de azúcar, pero también hay bananeras y plantaciones de cacao.

El casco urbano, en cambio, se caracteriza por su agitada vida comercial. El alcalde Alcívar resalta, también, que otra fuente de ingresos del cantón son las remesas de los troncaleños residentes en el exterior.

Durante agosto en la ciudad se desarrollan actividades artísticas, religiosas, culturales, deportivas y sociales.

Entre los artistas internacionales que se han presentado está el chileno Alberto Plaza. Pero la agenda contempla festivales de música nacional y popular, como el festival de la rocola, de la chicha y el festival de bandas.

El evento más importante, sin embargo, indica el Alcalde, es la feria agrícola, la cual recibe cerca de 10.000 visitantes diarios.

En el recinto ferial que se ubica en la Junta de Riego Manuel de J. Calle intervienen 200 expositores, entre ellos el ingenio Coazúcar.

El burgomaestre troncaleño explica, además, que el cantón se destaca en atractivos turísticos y durante las fiestas de cantonización dan realce a uno en particular que son los deportes extremos.

En un área de 40 hectáreas se realizan carreras de autos, motocross y crosscountry. No obstante, estas actividades se desarrollan durante el año, porque por ser una zona subtropical posee la topografía ideal para estos deportes.

La agenda de celebraciones por la cantonización incluye rodeos montubios y toros de pueblo; es una forma de lidia que no incluye el sacrificio de los animales.

Paseos al campo, cascadas y hoteles de buen nivel
La Troncal, también conocida como la Tierra Dulce, posee atractivos naturales, como bosques para realizar caminatas guiadas, cuenta con un complejo de siete cascadas y tiene 28 balnearios turísticos, a orillas de los ríos Bulu Bulu y Cañar.

Muchos de estos espacios incluyen restaurantes y hospedaje. En el casco urbano cuenta con 20 hoteles de todos los precios, explica el burgomaestre cañarense.

Esta zona del país es famosa también por los bollos de pescado de agua dulce, la tilapia a la brasa y la bandera criolla.

“A La Troncal lo único que le hace falta es una excelente promoción turística”, manifiesta Alcívar, quien enfatiza que por ello inició una gira de medios y ciudades para promocionar los encantos de su cantón. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado