Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cuerpo legal cuenta con 15 artículos

Ordenanza prohíbe los centros para 'tratar' a gays

Integrantes de la Comunidad GLBTI asistieron al Concejo Cantonal de Cuenca para el debate de la ordenanza.
Integrantes de la Comunidad GLBTI asistieron al Concejo Cantonal de Cuenca para el debate de la ordenanza.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
10 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Tuvieron que pasar 23 meses para que una ordenanza a favor de la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (GLBTI) sea aprobada por el Concejo Cantonal.  

Al final del debate, que duró más de 3 horas, la semana anterior, los integrantes de este colectivo celebraron con aplausos y abrazos dentro de la sala.

Sus dirigentes expresaron que es un paso muy importante el que se ha dado en la urbe, para quienes han sido marginados o mal vistos por diferentes sectores de la sociedad. El análisis de la norma, con la que se busca garantizar la inclusión, el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual y de género, estaba pendiente desde marzo de 2014.

Con la aceptación de la ordenanza, que se efectuó sin mayores cuestionamientos, queda prohibido el emplazamiento y funcionamiento, por ejemplo, de centros que ofrezcan y practiquen una supuesta curación de la homosexualidad. Este fue uno de los temas muy cuestionados y rechazados por esta comunidad, por cuanto en la ciudad se exhibían carteles en los que se promocionaba esos establecimientos.

Jorge Betancourth, representante de la Red GLBTI en Azuay, señaló que la aprobación marca un precedente para la igualdad de oportunidades. “Con eso Cuenca será considerada una ciudad inclusiva”.

A decir de la edil Monserrath Tello, proponente de la normativa, esta se convierte en una herramienta de exigibilidad en derechos para la población GLBTI. “Sobre todo en los espacios públicos, en las ventanillas de atención de las dependencias municipales, pero también para que  puedan transitar y se permita su libre expresión”.

Hace casi 2 años, el análisis de la ordenanza comenzó con la exposición de ‘Jorge’, uno de los representantes de las minorías sexuales, quien hizo referencia a las permanentes agresiones físicas y verbales que recibían los gays, lesbianas, transexuales e intersexuales.

El cuerpo legal está compuesto por 15 artículos y tiene como objetivo velar por los derechos humanos de esta comunidad. El ciudadano mencionó que no debe existir un día dedicado ‘al orgullo gay’, “porque sus derechos deben ser respetados todos los días”.

Gerald B., de la organización Silueta X, está conforme con el accionar de los ediles en este tema. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media