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El Concejo Cantonal de Cuenca aprueba límites de opacidad en buses

La contaminación en la ciudad ha aumentado; las unidades rebasan los límites de emisiones, que son controladas en la Revisión Técnica Vehicular.
La contaminación en la ciudad ha aumentado; las unidades rebasan los límites de emisiones, que son controladas en la Revisión Técnica Vehicular.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los buses urbanos a diésel que circulan en Cuenca y que fueron construidos hasta 1999 podrán alcanzar el 60% de opacidad, mientras los que fueron construidos desde 2000 para adelante podrían llegar hasta el 50% de contaminación.

Esto se resolvió en la sesión del Concejo Cantonal de esta ciudad, en la que los ediles conocieron el informe de la comisión especial conformada para realizar un estudio sobre la viabilidad técnica para que buses con tecnología EURO V funcionen dentro del cantón.

Esta comisión sugirió que se incorpore un capítulo especial dedicado a la transportación pública y medio ambiente, donde se establece un estándar local de límites de opacidad de emisiones para vehículos a diésel.

Además que se decidió que se incluya un capítulo para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, entre ellos, el transporte público como micros y taxis.

Con esta información la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), concretó el borrador de la nueva ordenanza que regula la revisión técnica vehicular que será tratada los próximos días por el propio concejo cantonal de la capital Azuaya.

La Ordenanza que regulará la revisión técnica vehicular plantea cambios importantes según Adrián Castro, gerente de la EMOV, el funcionario indicó que “se hará una actualización de la normativa porque han variado las circunstancias desde la propia empresa que monitoreaba la calidad de aire, que era la extinta fundación privada Cuencaire” labor que ahora cumple la Empresa de Movilidad.

“Es por eso que debe constar dentro de la normativa vigente que será tratada en sesión del Concejo” acotó el gerente de la Emov.

Este informe se comenzó a elaborar desde finales del año anterior, tras el reclamo realizado por los transportistas de Cuenca.

Ellos indicaron que no se podía trabajar con unidades Euro V en esta ciudad, debido a que el combustible que se vende en el país, no era el más adecuado para el funcionamiento de las unidades y es por ello que luego propusieron que sean buses con tecnología Euro 3. (I)

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