Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sesión del domingo declaró al cantón libre de minería metálica

Resoluciones en Cuenca no tienen ajustes jurídicos

El proyecto Río Blanco situado en la parroquia Molleturo tiene reservas que alcanzan las 605.000 onzas de oro.
El proyecto Río Blanco situado en la parroquia Molleturo tiene reservas que alcanzan las 605.000 onzas de oro.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
24 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Tras la aprobación por parte del Concejo Cantonal de Cuenca de que  los páramos de esta ciudad están libres de minería, los ediles que votaron en contra, se ratifican al señalar que la resolución carece de fundamentos jurídicos.

El concejal Carlos Orellana indicó que la Ley Minera está por encima de cualquier decisión que tome un Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal. “La Ley establece etapas y fases en cada una de los proyectos”. Agregó que en el año 2011, el Concejo Cantonal de Cuenca tomó una decisión casi similar y que al final quedó sin efecto, por lo tanto, cree que ahora el asunto tiene un trasfondo, más político que técnico.

“En ese entonces, incluso se hizo una consulta al Consejo Nacional de Competencias para despejar dudas. Queríamos saber si el Estado es competente para los planes estratégicos y por otro lado, si el Municipio es competente en el uso y ocupación del suelo”, dijo.

Un criterio similar tiene el edil Marco Ávila, quien indica que fue el mismo Procurador Síndico del Municipio que en el transcurso de la sesión del domingo, habló sobre el tema y dijo que las atribuciones que se pretendían dar luego de las resoluciones, “estaban al margen de la ley”. Estas no le corresponden al concejo cantonal, tampoco a la Municipalidad, según Ávila.

Ávila señaló que es el gobierno central el que tiene competencias sobre los sectores estratégicos, también indicó que ha sido una estrategia política la reunión del domingo.

Según los concejales los proyectos que se llevan adelante como Loma Larga y Quimsacocha que están dentro del cantón Cuenca, van a seguir su cronograma, “lo que vamos a exigir es que las fuentes de agua no se contaminen, si nos garantizan eso, pues adelante con los proyectos”, indicó.

El proyecto Río Blanco se encuentra situado en el cantón Molleturo, perteneciente a Cuenca y cuenta con reservas probadas de 605.000 onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata.

El proyecto es ejecutado por la empresa de origen chino Junefield Resources y tiene una inversión de $ 88 millones. Mientras que en Loma Larga ubicada en Quimsacocha, de los 8,52 millones de toneladas de roca mineralizada que existen, de concretarse la actividad extractiva del proyecto Quimsacicha, la compañía Iamgold prevé sacar 1’682.000 onzas de oro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media