Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca socializan ordenanza que prohíbe a "limpia parabrisas"

Tras las múltiples denuncias recibidas, la Guardia Ciudadana realiza controles al pie de los semáforos de la urbe morlaca.
Tras las múltiples denuncias recibidas, la Guardia Ciudadana realiza controles al pie de los semáforos de la urbe morlaca.
Foto: Miguel Arévalo / El Telégrafo
11 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los llamados “limpia parabrisas” (personas que se dedican a limpiar vidrios a cambio de una moneda) son retirados de las calles de Cuenca. La Guardia Ciudadana desde la semana anterior monta operativos para desalojarlos de la vía pública.

“No estoy en contra del trabajo, pero algunos a la fuerza quieren limpiar los vidrios, si no se les permite, golpean el carro”, dijo Carlos Faicán, un conductor que no tuvo una buena experiencia, la semana anterior.

Sectores como: las avenidas Unidad Nacional, Solano, 12 de Abril, Remigio Crespo Toral, de Las Américas, sector de la Terminal Terrestre, avenida Huayna Cápac, entre otras, son los lugares más buscados por las personas que se dedican a limpiar las ventanas o parabrisas de los carros.

La Guardia Ciudadana, junto con el personal de la EMOV EP y Policía Nacional realizan los operativos para recuperar los espacios públicos. Guillermo Cobo, comandante de la Guardia, informó que “los operativos conjuntos se iniciaron en julio y el objetivo es recuperar la tranquilidad de los conductores y peatones que transitan por estas zonas catalogadas como “zonas conflictivas”.

Para los controles se emplea una patrulla conformada por 7 motorizados de las instituciones, antes mencionadas, y se realizan los operativos de 12:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00 consideradas como horas pico y de mayor presencia de ciudadanos que se dedican a esta labor en los semáforos.

“Por ahora los operativos son preventivos y disuasivos, se informa a ‘limpia parabrisas’, vendedores informales y malabaristas las ordenanzas municipales y la prohibición de estas actividades en espacios públicos de Cuenca.

Esta socialización, según explicó el funcionario, durará 15 días y abarcará al mayor número de ciudadanos.

Guillermo Cobo solicitó a la ciudadanía, no dar dinero a quienes se dedican a este tipo de actividades. “Si no es rentable para ellos, se irán”, acotó.

Los ciudadanos reportan a los guardias ciudadanos hasta dos enfrentamientos diarios entre conductores y “limpia parabrisas”, que no aceptan un no como respuesta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media