Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio trabaja en la estabilización de dos cerros

Ministerio trabaja en la estabilización de dos cerros
21 de junio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició los trabajos para la estabilización de los cerros Tubón y Burrococha en el sector de la Josefina, de la carretera El Descanso-Lumagpamba-Gualaceo.

La obra fue adjudicada al constructor Diego Quezada Arcentales, por un monto de $143.015,25, y a un plazo de 75 días.

El proyecto contempla la excavación, transporte y desalojo de material remanente inestable, así como el desprendimiento de rocas sueltas; además la construcción de cunetas de coronación, colocación de geotextil y tubería para zanjas drenantes, revegetación del área intervenida y construcción de muros de contención en hormigón, entre otros trabajos de estabilización.    

Joaquín Cordero Carvallo, subsecretario de la Regional Zona 6 del MTOP, destacó que esta obra pretende, por un lado, estabilizar un tramo de aproximadamente 200 metros de la vía El Descanso Lumagpamba-Gualaceo, que fue afectado por un macrodeslizamiento del cerro Tubón; y por otro, intervenir con obras de protección en el cerro Burrococha, ubicado a 800 m del Tubón, para evitar nuevos desastres.

De esta manera, el Ministerio garantiza la seguridad de los 8.000 vehículos que diariamente circulan por esta vía, facilitando el tránsito y el transporte hacia Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, cantones orientales de la provincia del Azuay.

El cerro hace 19 años se desprendió causando una de las mayores tragedias que se recuerde en la provincia del Azuay, pues durante un mes se taponó el río Paute.

Contenido externo patrocinado