Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fumigaciones no se han paralizado

Ministerio de Salud interviene la oficina del SNEM en El Oro

La sede provincial del SNEM cuenta con 12 camionetas para las fumigaciones en las zonas de riesgo. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
La sede provincial del SNEM cuenta con 12 camionetas para las fumigaciones en las zonas de riesgo. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
14 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Desde inicios de mes, la oficina del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), en El Oro, está intervenida por el Ministerio de Salud.

Michael Vera, director nacional de esa institución, aseguró que a pesar de la medida no se suspendieron las labores de fumigación. “No hemos ordenado ninguna paralización. Lo que hubo es una falta de coordinación entre el director provincial, Jesús Perero, y la encargada de la intervención, Sonia Torres”, aseveró.

Esa explicación la dio tras conocerse del retiro de las llaves de los 12 vehículos fumigadores y también del cierre de las bodegas donde están almacenados los productos para combatir el dengue.

“Los culpables van a ser sancionados. Al doctor Perero se le va a agradecer sus servicios por esta falta de descoordinación flagrante, ya que no ha habido un entendimiento con la abogada Torres”, enfatizó el principal del SNEM.       

Todo esto ocurre luego de que el 2 de octubre fuera separado de su cargo Julio Palomeque, exdirector nacional de la institución. “¿Qué raro que solo ocurra esto en Machala?, cuando a nivel nacional estamos trabajando normalmente. Y justamente aquí donde laboraba el funcionario existe este tipo de problemas. ¡Qué casualidad!”, dijo.

Desde la semana pasada se dispuso que se realice un arqueo en las bodegas para verificar si acaso existió alguna anomalía en la administración de Palomeque. “El proceso ya está en la Fiscalía. No nos podemos adelantar en nada”, aseguró.

Empero, las fumigaciones se normalizaron ayer en el norte de Machala y en Huaquillas.  

En este último existe una labor especial por ser frontera con Perú. El objetivo es prevenir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y de la chikungunya. En Loja se detectó un afectado con esta última enfermedad.

Las autoridades de Salud aseguraron que se trata de un caso importado, es decir, que no se contagió en el territorio ecuatoriano.

Tanto en la frontera sur como en la norte se activaron cercos a fin de eliminar los vectores. La misma medida se toma en las terminales marítimas de todo el país.

La cartera de Estado ejecuta el Plan de Preparación y Respuesta Frente a la chikungunya, para disminuir el impacto del virus. Para el efecto aplica medidas de preparación, prevención, detección, control inmediato y recuperación.     

El programa contempla la emisión de alerta epidemiológica, la adquisición de reactivos de laboratorio, los planes de preparación, la respuesta en territorio, el monitoreo de medicamentos, entre otros.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media