Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los “Mochileros" dan a conocer el país con sus viajes, en TVO Ecuador

El arqueólogo Wladimir Galarza, durante una visita al complejo Paredones de Molleturo.
El arqueólogo Wladimir Galarza, durante una visita al complejo Paredones de Molleturo.
Cortesía: Diario El Tiempo
27 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

El “mochilero mayor” y el “mochilero menor”, así se conoce a Wladimir Galarza y Juan Carlos Pulla, conductores del programa de televisión TVO Ecuador, en el que, mediante entrevistas y reportajes, destacan aspectos históricos, costumbres, y tradiciones de diferentes comunidades de la provincia del Azuay.

Impulso al turismo

Transmitido en vivo cada viernes de 20:00 a 21:00 por Multi Canal de Paute, el programa surgió con el propósito de “que la gente, en especial los jóvenes, se contagien de los relatos de los lugares que visitamos tanto en el tema cultural, como turístico y de emprendimiento”, aseguró Pulla, profesional en Ingeniería en Gestión Turística.

TVO Ecuador empezó su transmisión en diciembre pasado, aunque estuvo al aire hace cuatro años en formato radial bajo la dirección de Pulla, quien decidió asumir el reto y dar el salto a la televisión ante las sugerencias de sus seguidores.

“Fue un desafío importante el hecho de plasmar en imágenes los reportajes, lo nuestro es empírico pero a la gente le ha gustado”, señaló Pulla y agregó que la programación y los lugares a visitar se incluyen en una planificación anual, de acuerdo con las festividades patronales, religiosas y las tradiciones de cada región.

Así, TVO Ecuador es una amalgama de conocimientos que abarca turismo, cultura, historia, arqueología, literatura y emprendimientos artesanales o alternativas económicas en las comunidades.

“Los mochileros” han viajado a localidades de Paute, a Cañar y han destacado Cuenca, como ciudad Patrimonio Cultural.

“Hemos visitado el Complejo Arqueológico de Pumapungo, las ruinas de Todos Santos, la Catedral Vieja, además hemos dado explicaciones sobre las piedras que se encuentran sin revestimiento en el caso histórico de la ciudad porque esto tiene una explicación”, aseveró Pulla.

Inicialmente el programa contaba con la participación de Patricia Jara y Boris Cornejo. Ellos se retiraron, sin embargo, en enero se sumó el arqueólogo Wladimir Galarza con el segmento “Kawsay Purata”, que quiere decir “entre culturas”. “Hemos hecho reportajes y entrevistas a personajes en diferentes campos, por ejemplo, abordamos la cosmovisión andina con el ahora prefecto Yaku Pérez, con él hablamos sobre el mushuc runa u hombre nuevo”, subrayó.

TVO Ecuador también se adentra en el mundo de las toponimias para explicar el origen de los nombres de lugares como “Molleturo”, “Gullanzhapa”, “Guapondelig”, entre otros.

“Tenemos la imagen del mochilero que aprende viajando pero que también transmite sus conocimientos”, subrayó Galarza quien no habla de televidentes sino de los “caminantes del mundo andino”. (I) 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado