Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento, solo el cantón El Pan no ha sufrido este tipo de siniestros

Los incendios forestales ya superan a los registrados el año anterior en Azuay

El incendio más grave en la provincia del Azuay se produjo esta semana en el sector de Miguir, dentro del Parque Nacional El Cajas. Foto: Cortesía Gobernación del Azuay
El incendio más grave en la provincia del Azuay se produjo esta semana en el sector de Miguir, dentro del Parque Nacional El Cajas. Foto: Cortesía Gobernación del Azuay
20 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Ha sido una semana intensa para los organismos de socorro. Más de medio centenar de incendios forestales se desataron en diferentes partes de la provincia de Azuay, pero el más grave se registró en el sector de Miguir, dentro del Parque Nacional El Cajas.

Las llamas consumieron 562 hectáreas (ha) de pajonal y bosque, se destruyeron varias especies nativas que crecen en esta área de reserva ecológica y las vertientes de agua, cuyo líquido llega hasta la ciudad de Cuenca, quedaron en riesgo. En el sector trabajaron más de cien personas, entre ellos, bomberos, miembros de las comunidades del lugar, el Ejército, la Guardia Ciudadana y personal de Gestión de Riesgos.

Tres personas fueron detenidas, una de ellas quedó con prisión preventiva y con cargos de ser responsable de los incendios forestales en el lugar, indicó Esteban Flores, director del Consejo Nacional de la Judicatura.

Las autoridades, entre ellos el gobernador Leonardo Berrezueta y el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, pidieron mano dura en las sanciones contra los culpables de los incendios y que se aplique todo el rigor de la ley, ya que además de poner en riesgo la vida silvestre —que tarda muchos años en recuperarse—pusieron también en riesgo a los voluntarios que trabajaron durante horas para sofocar los incendios provocados en las partes altas de la provincia.

Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Cuenca sofoca las llamas en el sector de la Playa en Narancay, situado en las afueras de la ciudad de Cuenca. Foto: Cortesía Bomberos Cuenca

Si bien se controló este incendio, en otras partes de la provincia han continuado los siniestros, en especial en los cantones del sur de la provincia.

En lo que va del año se han quemado 912,31 hectáreas. Haciendo una comparación con años anteriores, en el año 2013 se registraron 1006,24 hectáreas afectadas y en 2014, 872 hectáreas; en lo que va de 2015 ya se superó la cifra del año pasado. Solo en la provincia del Azuay en lo que va del mes de septiembre se han devastado 728,73 hectáreas de bosque, lo que ha causado gran preocupación en las autoridades que se han declarado en sesión permanente para hacer frente a esta emergencia.

Galo Sánchez, coordinador de la Zona 6 de Gestión de Riesgos indicó que los sectores más afectados han sido, Cuenca, Nabón (donde se quemaron 10 hectáreas), San Fernando (3,5 ha), Santa Isabel (9 ha), Gualaceo (24 ha), Pucará (35 ha), Oña (11 ha), entre otros cantones. El único cantón que no ha registrado incendios forestales hasta el momento es El Pan.

En la provincia de Azuay están listos 587 bomberos, quienes tienen entrenamiento en este tipo de trabajos; la provincia dispone además de 129 vehículos que pueden ser utilizados en cualquier sitio de su jurisdicción, y dispone además de 1.855 herramientas para combatir los incendios forestales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media