Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 350 mil socios de JEP, en alerta por sus ahorros

Los 350 mil socios de JEP, en alerta por sus ahorros
18 de julio de 2012 - 00:00

Un rumor originado en la provincia de El Oro provoca desde ayer una corrida de dinero en las 24 agencias que tiene la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juventud Ecuatoriana Progresista” (JEP).

En Machala, esa versión atribuida a ex trabajadores de la institución, corrió por toda la ciudad y por los tres cantones más donde la entidad tiene oficinas. Lo mismo pasó en Azogues, donde cientos de personas fueron a retirar sus depósitos.

A nivel nacional y de acuerdo a lo indicado su página web, la cooperativa tendría 350 mil socios. En Cuenca, donde funciona la matriz, después del mediodía el rumor se regó por todas partes y los depositantes fueron formando largas colas para sacar su dinero.

De nada sirvió la presencia ni los argumentos  de los funcionarios de la cooperativa, ni del mismo gerente general, Floresmilo Alvear, que se puso en medio de cientos de personas para decir que era un rumor sin fundamentos y que comenzó en la provincia de El Oro.

Explicó que la versión es gestada por personas desconocidas, mal intencionadas y “con ganas de hacer daño a las nobles entidades”.

El ejecutivo no precisó nombres de los presuntos mentalizadores del rumor. Ya entrada la tarde, las autoridades de la provincia, entre ellos el gobernador encargado, Xavier Barrera, el  Intendente de Bancos, Gustavo Muñoz, y el gerente general de la JEP, Floresmilo Alvear fueron a las agencias para pedir a los depositantes tranquilidad y explicarles que la entidad no tiene peligro de cerrar su puertas.

“Yo tengo mi dinero que es el ahorro de toda mi vida”, dijo una mujer que hacía cola en la calle Sucre. Según Édgar Abad, director de Auditoria y encargado de la supervisión y control de las entidades del sistema financiero privado de la Intendencia de Bancos, dijo que la JEP no tiene ningún problema financiero y que se trata de rumores sin fundamentos.

Añadió que el recorte a junio sobre la liquidez de la institución financiera es de primera línea y está en el 30%, “lo que significa que tiene los fondos necesarios para atender cualquier necesidad de efectivo”, dijo, agregando que es una entidad muy solvente.

En el caso de obligaciones con el público, la entidad a diciembre del 2011, dentro de su cuota de mercado con obligaciones, cerró con un aproximado de $ 376 millones y actualmente en junio está superior a los $ 450 millones.  “Lo que no indica es la cantidad de operaciones que maneja la entidad”, dijo Abad.

Asimismo trascendió que en el ranking de las Superintendencia de Bancos es la primera entidad dentro del sistema cooperado.

De su parte el Intendente de Bancos en la Regional dijo que la JEP, que está bajo el control y la supervisión de la Superintendencia de Bancos y Seguros, está siendo víctima de rumores infundados que buscan desprestigiarla, y  agregó que están listos todos los mecanismos para entregar el dinero a las personas si así lo requieren.

En las otras provincias

En la capital orense los ahorristas colmaron los exteriores de las agencias por el  miedo a perder su dinero. El rumor sobre una crisis en la JEP se generó en las redes sociales, donde se mencionó que la cooperativa cerraría y se incitó a los clientes a retirar sus ahorros.

Karina Saldaña, directora de negocios de la institución, aseguró que no se cerrará y calificó a esas versiones como “mal intencionadas”.

“Estamos investigando de dónde se generaron  para tomar las medidas necesarias, ya que ha perjudicado a la cooperativa”, aseveró.

Mientras tanto, filas interminables de gente se formaron en los exteriores de las oficinas para retirar su dinero. Cientos de policías llegaron al lugar para calmar los ánimos de los usuarios que cada vez se iban desesperando por no recibir respuestas de parte de las autoridades competentes.

Pasadas las 14:00 dos blindados ingresaron a la cooperativa JEP sin que nadie sepa si era para entregar o retirar dinero. En Azogues, tras conocerse lo que acontecía en Cuenca y Machala, cientos de personas acudieron a retirar sus ahorros.

A las 3 de la tarde por lo menos 500 personas estaban en una de las oficinas que hay en Cañar. Martiza Cabrera, gerente de la sucursal, afirmó que  se trata de un malentendido y que todos pueden sacar sus recursos. La cooperativa también tiene agencias en Loja y Morona Santiago.

Incidentes entre los ahorristas y Policía en Pasaje y Sigsig

En las agencias que tiene la cooperativa en Sigsig y en Pasaje se produjeron altercados entre los desesperados ahorristas y la Policía. Los primeros pugnaban por entrar para saber la real situación de la entidad.

En Cuenca trascendió que hubo al menos dos mujeres desmayadas. El Ecu-911 siguió con sus cámaras los hechos que se daban en las agencias de la entidad de ahorro y crédito.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media