Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las recaudaciones del SRI se incrementaron en 15%

Las recaudaciones del SRI se incrementaron en 15%
18 de septiembre de 2012 - 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) Zona 6 prevé recaudar para este año $ 521 millones en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

La meta proporcional entre enero y agosto estaba fijada en $ 344 millones, sin embargo, según su director, Jaime Ordóñez, hasta el 31 de agosto se han recaudado $ 358 millones. Para el funcionario  se está cumpliendo de acuerdo a lo planificado por los técnicos.

Recordó que en el mismo período del año anterior se recaudaron $ 310 millones. “Es decir, hemos tenido un crecimiento de un 15% con relación a 2011”, dijo el funcionario.

El Servicio de Rentas Internas ha mejorado su forma de cobrar, pero también los ciudadanos van teniendo conciencia de los tributos. “Los grandes contribuyentes están pagando de mejor manera y lo que nos interesa es que la cultura tributaria se vaya generalizando en la regional”, dijo. En montos, son las empresas las que contribuyen a crecer la recaudación y luego las personas naturales”, dijo.

En el sector rural, a decir del director de Rentas Internas, Zona 6, también se están cumpliendo las metas establecidas.

En este año, el SRI tiene previsto cobrar en función a las tierras rurales una cantidad aproximada a $ 295 mil por este concepto, que no es una cuantía grande, pero forma parte de las recuperaciones.

Ordóñez reconoció que es difícil trabajar con este sector debido a su complejidad y por carecer de una cultura tributaria. “En el mercado, por ejemplo, muy difícilmente le van a dar una factura”, indicó. Algo similar sucede con los establecimientos de educación, a pesar de que esos impuestos son deducibles al Impuesto a la Renta.

El organismo, señaló, está capacitando a todas las personas que requieran conocer más sobre los impuestos o pagos a este organismo. Según el funcionario, en la provincia del Azuay, el año anterior se pusieron como meta capacitar a 30 mil personas, pero llegaron a 35 mil, con 1.009 eventos.

La capacitación se realiza todas las semanas en el Servicio de Rentas Internas en temas como la importancia de la tributación en el presupuesto general del Estado, llenado de formularios, declaraciones de impuestos, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media