Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las personas con capacidades diferentes celebraron ayer su día

Las personas con capacidades diferentes celebraron ayer su día
04 de diciembre de 2012 - 00:00

Ayer se celebró el Día Internacional de las Discapacidades. En varias ciudades de Ecuador se realizaron eventos, entre ellas  Machala y Cuenca. Niños, adolescentes y adultos con  diversas capacidades especiales recorrieron las principales calles de Machala, para asistir a una marcha incluyente y participativa de reafirmación al cumplimiento de los derechos humanos de este grupo de la sociedad.

Organizaciones, instituciones públicas y el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila (HTD) realizaron la caminata que partió desde la explanada de la casa de salud y recorrió las calles Buenavista con dirección a la calle 25 de Junio, hasta el parque Juan Montalvo, donde otras instituciones, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Dirección de Salud, Gobernación, entre otros que integran el Comité Provincial de Discapacidades de El Oro, se unieron a la marcha que culminó en la explanada del estadio Nueve de Mayo.

Caritas pintadas, globos, payasos, zanqueros y otros detalles sirvieron para amenizar el acto, que inició con la presencia de la banda musical del colegio de artesanas. Juntos a ellos desfilaron personas con problemas físicos e intelectuales del Área de Salud 2, instituciones especiales de ciegos y sordos y el Consejo Nacional Electoral.

El Club de Padres de Niños Especiales, Asociación de Sordos de El Oro, Instituto de Educación Especial de El Oro, Asociación de Invidentes Amigos de Machala, Lions Internacional y otras instituciones que integran a estas personas estuvieron presentes. Entidades organizadoras, como el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), dieron a conocer los trabajos que ejecutan a favor del desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad.

La fundación Manuela Espejo, en El Oro, también dio a conocer las labores que realiza en esta provincia. En este año, en Machala se han entregado 8.551 ayudas técnicas para discapacitados. “Tenemos 3.500 casos que han sido registrados en una fase anterior que se hizo en Machala y sus parroquias, ahora entregaremos las 8.500 ayudas técnicas para ayudar a los discapacitados que fueron inscritos”, mencionó el coordinador de la fundación, Héctor Sáenz, quien tiene inmovilidad en sus piernas.

Mencionó que, para ellos, esta marcha es muy importante, ya que demuestran a la sociedad que también forman parte de ella y lo único que piden es inclusión. “Para nosotros existen muchas dificultades, dentro de ellas obtener medicinas y, además, los implementos que necesitamos”, dijo Sáenz, quien nos contó que hace ocho años sufrió un accidente en la calle.

Según un estudio, la provincia de El Oro registra aproximadamente 80 mil personas con capacidades diferentes. Los índices de discapacidades se están incrementando. Según Rodrigo Carrión, médico del hospital Teófilo Dávila, cada año cerca de dos mil nuevos casos aparecen en la provincia.

Entre las causas principales están el alto número de accidentes de tránsito que ocasionan traumas craneoencefálicos y la desnutrición de las gestantes, que incide en el retraso mental de sus hijos. A esto se suman los elevados índices de contaminación ocasionados por los plaguicidas utilizados en las actividades agrícolas (bananeras) y los químicos usados en las explotaciones mineras.

Betty Cely, directora provincial del Conadis, indicó que, durante todo este año, la dependencia ha recorrido los distintos cantones de El Oro, llevando la campaña de carnetización y la ayuda necesaria para los discapacitados.

En Cuenca también se realizaron eventos por este día. Milton Fernández, un joven de 21 años de edad, que pese a su discapacidad visual trabaja en el arte de la música, lleva consigo su parlante, su micrófono y el ánimo para cantar cumbias, pasillos y baladas, captando así la atención de la ciudadanía.

Fernández tiene más de seis años dedicado a la música, desde que perdió la vista. “Pero Dios me recompensó con el arte de cantar”, dijo. Este artista del norte del Perú expresó que, sin embargo, la gente aún no aprecia  su arte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media