Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias siguen causando daños en la ciudad de Loja

Las lluvias siguen causando daños en la ciudad de Loja
25 de octubre de 2012 - 00:00

Con la realización de una minga ciudadana, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Loja empezó a implementar el plan de contingencia diseñado para atender los daños causados por las fuertes lluvias caídas en el cantón.

El trabajo empezó en las principales calles de la ciudad, en quebradas y parques. El departamento de Obras Públicas municipales rehabilita los lugares afectados, sobre todo las vías. En tanto que  personal del Cuerpo de Bomberos desaloja el lodo en los sitios que sufrieron inundaciones, tales como casas, escuelas y jardines.

El presidente del comité y alcalde, Jorge Bailón Abad, dijo que la declaratoria de emergencia va de la mano con un plan de contingencia inmediato, la realización de mingas de limpieza, el aporte de entes gubernamentales, de los departamentos municipales de Agua Potable y Alcantarillado y Obras Públicas.

A ellos se suman los elementos del Ejército, quienes apoyan a las entidades de socorro en las tareas de atención en los lugares más afectados.

El coronel Javier Pérez, comandante de la Brigada Loja del Ejército, dijo que coordinan con los miembros del COE con el fin de actuar inmediatamente ante cualquier emergencia. Añadió que los efectivos que se encuentran en los cuarteles están disponibles y se mantienen en turnos para apoyar a las diferentes entidades de ayuda.

Más viviendas inundadas

La madrugada del miércoles, aproximadamente a las 01:00, en el sector de Sauces Norte, un fuerte aguacero hizo que el agua ingresara a una vivienda y destruyera algunas pertenencias de los propietarios. La oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos permitió salvar los bienes.

Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó que “apenas empezó a ingresar el agua a los cuartos, los dueños  del inmueble llamaron a pedir ayuda”. “Lo oportuno de la llamada evitó que la mayoría de los enseres sea destruida por la corriente”, acotó.

Además, en la misma madrugada se produjo otra inundación en una casa ubicada en Menfis Alto. Más de cinco bomberos ayudaron a desalojar los residuos. Producto de los aguaceros que caen desde el viernes, hasta ayer, más de diez casas se han inundado en diferentes sectores.

Los barrios más afectados son Belén, Menfis Alto, Colinas Lojanas, Ciudad Victoria, Plateado, Motupe, La Banda y Sauces Norte. En estos sitios el caudal ha hecho que cientos de alcantarillas se taponen y los ríos crecidos causen daños en la en tuberías.

Además, las vías y aceras están destrozadas, mientras que los caminos que conducen a las distintas viviendas están llenos de lodo. Estas son, entre otras, las razones por las que, según explicó el alcalde Bailón, el COE de Loja declaró la emergencia, pues “sirve para planificar acciones inmediatas por los daños en la urbe”.

Llega la ayuda para siete familias afectadas

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ayuda a las personas que perdieron sus pertenencias en los recientes aguaceros.

En los últimos días entregó alimentación, vituallas y demás productos. Siete familias, con un total de 23 personas, son las beneficiarias.

En el barrio Pucará, atrás del recinto militar Cabo Minacho, una parte de la estructura de una vivienda que acogía a tres familias sufrió daños. A todas les proporcionaron kits de vajilla, aseo y víveres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media