Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sequía llega también a la mitad de cantones de El Oro

La sequía llega también a la mitad de cantones de El Oro
23 de mayo de 2013 - 00:00

Los ganaderos de El Oro están preocupados por la sequía que afecta a los pastizales y que deja sin alimento a sus animales.      

El problema afecta más a los cantones de la parte alta de la provincia, aunque también a uno del llano. Dirigentes del sector esperan que no se repita lo sucedido el año pasado, cuando al menos 200 animales murieron por  falta de agua y de comida.

Marcelo Murillo, presidente de los ganaderos de Marcabelí y vicepresidente provincial de ese gremio, dijo que en su zona no  llueve desde hace varias semanas. “Estamos pidiendo la construcción de establos y el apoyo de la Prefectura y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Ya están ayudando a enfrentar la temporada, sin embargo existe mucho por hacer”, dijo.

Explicó que en la parte alta de la región se empieza a sentir un verano intenso. “Es solo el principio y nos quedan más de tres meses. Estamos preocupados por el ganado que podría morir”, agregó.

Remarcó que en esa zona hay mucho sol y vientos fuertes, lo cual ha generado que no haya una buena producción de pasto. “En muchas fincas la  producción está cayendo considerablemente”, puntualizó.

Las poblaciones afectadas por esta situación son: Marcabelí, Chilla, Atahualpa, Zaruma, Piñas y Las Lajas (en la parte alta) y Arenillas (en el llano). En ellas está la mayor cantidad de bovinos de la provincia.  “Prácticamente es la mitad de los cantones de El Oro y en los que se producen ganado. Por eso pedimos ayuda de las autoridades, sobre todo para que atiendan a este  sector. En años anteriores durante el periodo de sequía perdimos muchas vacas, toros y novillos”, aseveró.  

Según los hacendados, para enfrentar la sequía es necesario construir establos y mantener a los bovinos con pasto de corte.

La Secretaría de Estado actualmente  capacita a los campesinos en técnicas para la obtención del alimento de sus animales. El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro también intervino con la construcción de un establo en Marcabelí para 100 cabezas.

El costo de esta infraestructura es de $150 mil, que serán aportados entre los ganaderos, el Municipio y la Prefectura. Iván Ludeña, presidente de los ganaderos de El Oro, dijo además que en cuestión de mejoramiento genético de las reses tampoco están muy bien en la provincia y en el país en comparación con otras naciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media