Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Internos se capacitan en la producción de quesos

Internos se capacitan en la  producción de quesos
27 de julio de 2012 - 00:00

“Aprendizajes para la vida, conocimientos para emprender lo que siempre desearon para su familia”, con este lema los internos del Centro Terapéutico Municipal Huaquillas participan del módulo de capacitación sobre la elaboración de productos lácteos.

Los asistentes aprenden a producir queso fresco y queso andino. Las charlas se dan gracias a un acuerdo entre el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y el Municipio local.

El ingeniero en alimentos Christian Jácome es el encargado de la enseñanza. En un período de tres semanas las personas involucradas en el taller tienen la oportunidad de conocer los diferentes procesos para elaboración del queso. Esto va desde el tratamiento que se hace a la materia prima hasta cómo se puede expender el producto en el mercado.

El Secap realiza los módulos y al final entrega un certificado a los que lograron aprender las nuevas técnicas. Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas y gestor del centro terapéutico municipal, participó junto a los internos en las jornadas
Equipados con mascarillas, protector de cabello y mandil, los estudiantes receptaron las explicaciones del capacitador  sobre cómo mezclar la leche con otros elementos para obtener el queso fresco.   

Programa de rehabilitación

El Cabildo, en coordinación con el Secap, implementó los talleres de capacitación para las personas que intentan superar su adicción al alcohol y las drogas.

Según Jácome, el módulo sobre la elaboración de productos lácteos comprende la enseñanza práctica sobre cómo elaborar queso, yogur, manjar y también las normas para su comercio.

El centro terapéutico municipal, dirigido por el doctor Galo Guillén, incorpora a los internos con actividades ocupacionales de carpintería, ebanistería, elaboración de artesanías y panadería.

Con las nuevas enseñanzas, dijo el galeno, el personal tiene más oportunidades para fortalecer su recuperación. “El objetivo es prepararlos para que cuando salgan de aquí puedan cambiar su estilo de vida y emprender su microempresa”, resaltó.

Jorge Lalangui, quien superó su adicción al consumo de alcohol, dijo que la capacitación que realiza es vital para el grupo. “Nunca pensé en aprender a elaborar el queso, sin embargo ahora tengo interés de producir el quesito blando para la sopa”, afirmó.

Por su parte, Iván Córdova señaló que desea elaborar los derivados de la leche porque piensa montar un propio negocio.

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional tiene una variedad de ofertas para la formación de las personas en situaciones vulnerables. Con el Cabildo de Huaquillas acordó las jornadas de enseñanza para los internos del centro de rehabilitación.

“Existe oportunidad de capacitarse en mecánica automotriz, mecánica industrial, computación, ensamblaje, diseño gráfico, refrigeración, panificación y gastronomía” aseguró Jácome.

En dos parroquias de Cuenca, la entidad continúa con la capacitación en elaboración de tejidos a mano. Cincuenta participantes inauguraron los cursos en Nulti y Challuabamba, atendiendo a los beneficiarios que pertenecen a este sector vulnerable de desastres naturales por derrumbes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media