Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS ha entregado $221 mil por el fondo mortuorio

IESS ha entregado $221 mil por el fondo mortuorio
17 de mayo de 2013 - 00:00

El auxilio de funerales o fondo mortuorio es un reembolso, en dinero, que entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el fallecimiento del pensionista de jubilación, pensionista de montepío y del afiliado que tuviere registrados seis aportes mensuales por lo  menos, dentro de los últimos doce meses anteriores a su deceso.

En Azuay, el año pasado este servicio llegó a 599 beneficiarios con un costo de $647.733,43 y en lo que va de 2013 hay 190 favorecidos, a quienes la entidad les cancela $221.797,17

La Dirección Provincial del IESS registra 157.132 afiliados y como pensionistas del seguro general se contabilizan 20.111 personas.

El valor máximo del reembolso por auxilio de funerales es equivalente al cuatrocientos por ciento (400%) del salario básico unificado mínimo del trabajador en general vigente y se lo incrementa cada año de acuerdo con la tasa de inflación anual.

Para Ramiro Ordóñez, director de la entidad, el fondo mortuorio se convierte “en un servicio solidario para los afiliados y pensionistas en el momento más difícil y doloroso del ser humano”.

En busca de mejorar estas prestaciones, en Cuenca se trabaja en convenio con las funerarias San Marcos, El Cisne, Memory Memo Paz, Portales de Yanuncay y la Empresa Municipal de Cementerios, Emuce.

La acción para reclamar el derecho al auxilio para funerales caduca en un año contado desde la fecha del fallecimiento del afiliado. 

Los deudos  están en la obligación de reportar inmediatamente al instituto, en las unidades del Sistema de Pensiones o a través de la página web de la entidad, que el jubilado o pensionista de montepío ha fallecido y que solicitan el beneficio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media