Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy es el día más fuerte del aguaje en la costa de El Oro

Hoy es el día más fuerte del aguaje en la costa de El Oro
21 de junio de 2012 - 00:00

Desde el miércoles y hasta mañana la costa ecuatoriana, particularmente en la provincia de El Oro,  presentará un nuevo período de aguaje.

La primera subida del nivel del mar, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), se registró el miércoles, a las 05:25, con una altura de 2,87 metros; y otra más a las 17:22, con 2,83 metros.

La entidad no reportó novedades ese día y  dijo que, a pesar del fenómeno, se pueden realizar las actividades pesqueras de manera habitual, pero respetando las zonas señalizadas.

Para hoy la pleamar estará al máximo, a las 06:00, llegando a los 2,92 metros; y por la tarde, a las 17:59, la altura del mar se ubicará en los 2,85 metros. Mañana, la marea más alta será a las 06:36; luego, a las 18:36, volverá a subir, alcanzando los 2,86 metros.

El Instituto Oceanográfico indicó que durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomendó a los ciudadanos -en especial a los bañistas y pescadores- tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos.

Este fenómeno coincide con un período de oleaje que comenzó desde el pasado fin de semana. Las olas vienen del suroeste y tienen una intensidad de leve a moderada, con una altura máxima de 1,8 metros.

El organismo insistió en que las corrientes de resaca se presentarán con mayor fuerza y recordó a quienes entran al mar por diversión que respeten las zonas señalizadas.

El Inocar instaló ocho boyas de amarre  en Puerto Bolívar, Jambelí y Bajo Alto, en la provincia de El Oro. Esta última población es visitada por turistas de la Costa y Sierra durante esta época.

Con la colocación de estos aparatos, elaborados con materiales ecológicos, se beneficiarán las comunidades pesqueras, pues las embarcaciones tendrán un medio seguro para acoderar en caso de que las olas o la corriente sean fuertes.

Las boyas de amarre se usan para detener una embarcación sin la necesidad de realizar maniobras de fondeo. Estos aparatos se fijan al lecho marino con cadenas atadas a un ancla de gran peso, explicaron los técnicos del instituto.

En marzo pasado se dio otro fenómeno marino similar, pero a diferencia del actual, el nivel del mar llegó casi hasta los 3 metros.

La dirección del oleaje llegó desde el noroeste y el último arribó con un tren de ondas del suroeste. Durante ese período el oleaje coincidió con un aguaje y el nivel del mar tocó algunas poblaciones costeras, sin reportarse heridos, víctimas mortales o daños en viviendas o estructuras. Solo se dio la llegada del mar hasta las veredas y la presencia de conchillas en las calles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media