Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grietas de edificio preocupan en Déleg

Grietas de edificio preocupan en Déleg
29 de junio de 2012 - 00:00

La edificación donde funcionan el Registro Civil y la Jefatura Política del cantón Déleg, que data de hace más de un siglo, tiene graves problemas en su infraestructura.

El alcalde Darío Tito ha planteado a las autoridades pertinentes la realización de obras urgentes a fin de reconstruir el lugar y evitar un posible percance.

El origen de esa preocupación se debe a que  allí diariamente acuden decenas de personas para realizar distintos trámites.

El edificio está ubicado en las calles Bolívar y Juan Bautista Cordero. Por parte del gobierno local se ha hecho llegar una comunicación al ministro del Interior, José Serrano, para que conozca las condiciones en que se encuentra la edificación, en donde tiempo atrás también funcionó la Unidad de Policía Comunitaria y, antes de que Déleg sea cantón, la Tenencia Política.

Para sustentar ese planteamiento, técnicos del Municipio hicieron una inspección dentro y fuera del edificio para constatar los problemas.

“Una vez analizados los problemas por el Departamento de Planificación de la institución municipal se enviará en los próximos días un informe completo a la cartera de Estado, para que sus técnicos revisen la información y vean los mecanismos apropiados, ya sea para la remodelación o construcción de un nuevo edificio”, acotó el Alcalde.

29-06-12-act-techoEsperan respuesta

Con el propósito de mejorar un poco el aspecto y las condiciones en las que se encontraban estas oficinas, el Cabildo -años antes-  realizó algunos trabajos de remodelación que incluyeron el recubrimiento de las paredes con cemento, cambio de pisos y techos, entre otras cosas, que no han resistido al tiempo.

“Actualmente la estructura necesita una remodelación, pues la edificación se encuentra más deteriorada y esos trabajos no llegarían a ser suficientes”, mencionó la autoridad del cantón.

Tito espera que la petición hecha a las entidades del Gobierno tenga una pronta respuesta, ya que la Jefatura Política y el Registro Civil del lugar no pueden quedarse sin oficinas, ya que son servicios públicos indispensables.

Temen que se desmorone

Grace Cabrera, jefa política de Déleg, indicó que recibe de 20 a 30 personas diarias en su oficina y tiene el temor de  que algún día se desmorone la vieja edificación con un resultado lamentable.

Orlanda Zamora, jefa del Registro Civil, indicó que la reconstrucción o remodelación es una obra urgente. El despacho de la funcionaria se encuentra en el segundo piso y también es frecuentado por decenas de personas.

“Todos los días tenemos inscripciones de niños, peticiones de partidas de nacimiento y, aproximadamente cada 15 días, matrimonios, es decir, es una de las oficinas más visitadas”, subrayó.

29-06-12-reg-cas3Zamora expresó que, en promedio, al Registro Civil ingresan unas 50 personas diariamente. “Es necesario que las instalaciones estén en óptimas condiciones para que los servicios que se brindan a la colectividad sean de primera”, manifestó.

Pero no solo las autoridades están preocupadas por el estado deplorable de la antigua estructura, los ciudadanos también han expresado su temor de llegar a esas dependencias.

Gabriela Zamora indicó que la iniciativa del Alcalde es buena, no obstante, como oriunda de Déleg, aspira a que se mantenga la misma línea arquitectónica del edificio.

Dijo estar de acuerdo con la restauración, pero no con la reconstrucción total. “Se perdería la historia de una de las estructuras más antiguas de nuestra ciudad”, opinó.

Déleg, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tiene una población compuesta por 6.200 personas. Está ubicado al sur de la provincia del Cañar y su origen se remonta al año 1.600.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media