Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas: Loja se beneficia con proyectos mineros en Zamora Chinchipe

Glas: Loja se beneficia con  proyectos mineros en Zamora Chinchipe
22 de octubre de 2012 - 00:00

Loja no es una provincia minera, sin embargo, al encontrarse junto a Zamora Chinchipe, tiene la oportunidad de beneficiarse de los proyectos que se ejecutan en ella.

Al menos esa apreciación  tiene Jorge Glas, ministro coordinador de Asuntos Estratégicos, quien participó del foro “Minería, un sector de oportunidades”, realizado en la capital lojana.

Según el funcionario, los lojanos serán los beneficiados con una demanda de servicios e insumos que van a transformar la economía local. “Cuando los proyectos mineros alcancen su cúspide, Zamora Chinchipe no podrá abastecer de todos los insumos y Loja será la favorecida”, aseveró.

La idea de estos eventos, expresó, es difundir a los gobiernos autónomos, comuneros y ciudadanía   las ventajas de la intervención minera y los beneficios que tendrán las ciudades que están cerca de los planes estratégicos.
Dijo que la gente debe saber que Loja es un polo energético  porque dentro y cerca de la ciudad se construyen iniciativas importantes, como el Parque Eólico Villonaco, el Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua y Minas-San Francisco.

Glas recordó que, con el  proyecto Mirador, (Zamora Chinchipe), el Gobierno exigió un anticipo de regalías del 100%, que asciende  a alrededor de $ 100 millones.

“Todos estos recursos serán invertidos  en escuelas del milenio, vialidad, telecomunicaciones, servicios de salud, Internet y otros”, subrayó.

Indicó que la firma del convenio para  Fruta del Norte, en la misma región, aún no se concreta porque hay complejidades en la negociación.

“Bien se podría llegar a un acuerdo o desacuerdo final. Si este proyecto se da sumado al Mirador la provincia recibirá $ 1.700 millones. Aspiramos a culminar este 2012 con la subscripción de este convenio”, explicó.

Agregó que prefieren tomarse un poco más de tiempo para alcanzar las condiciones que exigen el Gobierno y los ecuatorianos, caso contrario, aseveró que  se buscará a otro socio estratégico, “pues el yacimiento de oro está allí”.

Avances en ley

Sobre  la  reforma a la Ley de Hidrocarburos y la de Minería sostuvo que tiene avances.

Al menos el 50% de las rentas de los planes estratégicos, afirmó, serán destinados al Estado.

“Antes no se establecía ninguna regalía  por la explotación minera, actualmente con la nueva normativa se determinan controles ambientales estrictos y,  principalmente, el 50% de las rentas serán para el pueblo ecuatoriano. De este porcentaje se establece un rubro para obras en las comunidades de la zona”, resaltó.

El Ministro habló también en el foro sobre la minería como una opción para generar encadenamientos productivos,  las estrategias y oportunidades de la actividad.

Respondió a las críticas del Prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, en el sentido de que la intervención minera genera contaminación en la zona.

“Los contratos con quienes realizan  actividades legales garantizan que la acción se ejecute con las precauciones del caso. La Agencia de Regulación y Control Minero regula este tipo de experiencias”, puntualizó.

Añadió que la minería indeseable y antitécnica continuará siendo combatida, porque no respeta el medio ambiente y no genera regalías para el Estado.

Para  2013, esta cartera de Estado tiene varios proyectos que aspira a ejecutar.

Entre los más importantes están:  Mirador 2, en Zamora Chinchipe;  Río Blanco, en Azuay; y San Carlos, en  Morona Santiago.

Eventos similares se realizarán en las demás provincias, a fin de que la población conozca los objetivos del Gobierno en materia minera.

Contenido externo patrocinado