Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feria de la Minería abre las fiestas del cantón Portovelo

Feria de la Minería abre las fiestas del cantón Portovelo
01 de julio de 2012 - 00:00

El cantón Portovelo, en la parte alta de la provincia de El Oro, celebra sus fiestas patronales desde ayer, las cuales se prolongarán hasta la próxima semana.

Ayer, sábado, se realizó el pregón que marca el inicio de la XXVII Feria Nacional de la Minería en la que intervienen empresas dedicadas a esta actividad de todo el país.

Este evento va acompañado de la elección de la Reina de la Feria, que este año cuenta con la participación de chicas procedentes de Chordeleg y Camilo Ponce Enríquez (Azuay), Huaquillas, Marcabelí, Portovelo,  El Guabo y Santa Rosa (El Oro), Yantzaza (Zamora Chinchipe), Santa Elena (Santa Elena).

Durante la tarde de ayer se cumplió el tradicional desfile de carros alegóricos, de autoridades, bandas de pueblo,  estudiantes y delegaciones de las entidades sociales y culturales de la ciudad. Participaron también representantes de las juntas parroquiales y de los comités barriales.

En el transcurso de la semana se desarrollarán distintas exposiciones culturales y otros actos organizados por el Municipio. La elección de la Reina de la Feria está programada para el viernes y se realizará en el recinto ferial del colegio nacional 13 de Mayo.

Las empresas de servicios mineros, las que proveen de equipos y similares, tienen instalados stands en el barrio San Vicente, a lo largo de la calle Simón Bolívar. Ahí los empresarios o pequeños mineros de todo el país pueden intercambiar o negociar servicios.  

En lo religioso, los portovelenses también rinden homenaje a la Virgen del Consuelo, considerada como la patrona de los mineros.

Desde el 20 de junio, los fieles y las personas dedicadas a esta labor realizaron novenas que concluyeron el viernes.
Los devotos se reúnen en los hogares o en la iglesia para orar y pedir por la integridad de las personas que ingresan a las minas.

La economía de Portovelo, de acuerdo al empresario Hernán Alvarado, depende en el 90% de la explotación de recursos naturales, concretamente de yacimientos de oro.

Exposición histórica

Quienes visitan Portovelo en estos días tienen la oportunidad de ir al museo Magner Turner. Se trata de un espacio científico y cultural donde hay una colección de distintos objetos, de fósiles y de minerales recolectados por varias generaciones de la familia Turner.

Turner es un ciudadano de origen norteamericano, dueño de este lugar, en donde hay también piedras variadas, artículos de cerámica y conchas que datan de hace varios siglos.

Del mismo modo posee fósiles marinos y terrestres, así como madera petrificada del Ecuador  y de otros lugares del planeta. El empresario posee monedas, billetes y estampillas de diversos países.

“Es un sitio único aquí y en el mundo, porque está registrada la historia en distintas eras. Quien viene a Portovelo debe visitar el museo”, manifestó Antonieta Crespo, oriunda del cantón.

El municipio avanza en la remodelación del parque central

Los trabajos de remodelación del parque central de Fátima que se  ejecutan con recursos propios por parte del  Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portovelo, están por concluir.

Así lo expresó Julio Romero Orellana, alcalde del cantón, quien destacó el diseño del sitio de recreación en donde se incluyó un molino de cuarzo antiguo, similar a los que se usaban en el pasado para obtener el oro. La obra tiene un costo de inversión de 148 mil dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media