Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feria aproximó a jóvenes a sexualidad responsable

Feria aproximó a jóvenes a sexualidad responsable
16 de noviembre de 2012 - 00:00

Adolescentes de Machala recibieron información sobre la prevención de embarazos precoces en la feria denominada “Mundo de Colores”, organizada por la Estrategia Nacional e Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla) en la capital de la provincia de El Oro.

El objetivo del proyecto es disminuir el número de embarazos no planificados en la provincia y el país, sobre todo entre los sectores de mayor pobreza y menor educación, para de esa forma, prevenir la violencia sexual y la gestación como una de las consecuencias de la misma.

La explanada del estadio Nueve de Mayo se llenó con estands bajo la responsabilidad de las nueve áreas de salud, que trataron temáticas como: planificación familiar, atención médica, psicológica, odontológica, derechos sexuales y reproductivos, nutrición en el embarazo, estilos de vida y erradicación de la violencia sexual y de género.

Los estudiantes de diferentes colegios conocieron sobre los métodos anticonceptivos de barrera, tales como los condones femeninos y masculinos, la T de cobre, pastillas anticonceptivas, los implantes subdérmicos, entre otros temas.

Olena Antunina, coordinadora provincial de Enipla, manifestó que la desinformación es una de las causas del embarazo precoz, considerado un problema emergente de salud pública, que constituye un problema social por las graves consecuencias médicas.

Antunina resaltó los buenos resultados que habría producido la colocación de dispensadores de condones en toda la provincia. “Desde julio en que colocamos los aparatos hemos repartido 20 mil condones de hombres en tres meses y 2 mil condones de mujeres, lo cual nos ha traído una disminución de embarazo en adolescentes en la provincia”, aseguró. Los cientos de alumnos que asistieron a la feria también conocieron sobre los propósitos del Programa Nacional de Erradicación de la Violencia Sexual y de género.

José Andrés, estudiante del colegio Nueve de Octubre, opinó que abordar este tipo de temas es importante, porque en la actualidad los adolescentes y los jóvenes sienten mucha curiosidad y están expuestos a problemas “si deciden tener relaciones sexuales y entran en el mundo de la intimidad; puede ser que contraigan enfermedades como el sida o el herpes, o pueden terminar en situaciones de embarazos no deseados”, afirmó.

La feria incluyó la entrega gratuita de diversos métodos anticonceptivos y atención odontológica, médica, psicológica y de planificación familiar. La participación de grupos musicales, la hora loca y un “body paint” pusieron el tono festivo al evento.

El Ecuador lidera las estadísticas en la región andina de embarazos en adolescentes y en América Latina ocupa el segundo lugar, después de Venezuela. Según el último Censo de Población y Vivienda, más de 121 mil jóvenes entre 15 y 19 años (17,2%) dieron a luz al menos una vez en el país.

En la Enipla están involucrados los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). También cuenta con la participación de organizaciones sociales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media