Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfrentamiento de campesinos en Nabón deja varios heridos

Enfrentamiento de campesinos en Nabón deja varios heridos
25 de noviembre de 2012 - 00:00

Más de catorce heridos dejó un violento enfrentamiento en el sector de Zhiña, perteneciente al cantón Nabón, provincia de Azuay.

Según Olmedo Morocho, miembro de la comuna Zhiña, ellos planificaron una minga de trabajo para construir un centro educativo, “pero un grupo de nativos de este sector se opuso, ya que hoy (ayer) estuvimos dispuestos a recuperar nuestras tierras”, dijo Morocho con respecto al enfrentamiento.

Según el dirigente, cerca de llegar al sitio fueron interceptados con piedras, palos e incluso con machetes por los colonos. “Ellos como estaban en la parte alta nos cogieron en desventaja”, dijo el dirigente.

No es un tema nuevo, hace un año se produjo un hecho igual que produjo varios heridos. En el enfrentamiento actuaron más de 600 personas de las comunas que intentaron desalojar a 120 miembros de la Asociación de Colonos y Migrantes de la Hacienda  de Zhiña que mantienen posesión de unos terrenos ubicados en ese sector.

Las heridos son producto del uso de armas cortopunzantes, piedras y machetes.
Miembros del Grupo de Intervención y Rescate -GIR-  lograron controlar la situación. Hasta el mediodía se desarrollaban diálogos logrados  por el comandante provincial de Policía, Lenín Bolaños, y autoridades del cantón Nabón.

Entre los heridos,  7 pertenecen al Cabildo y 8 a la Asociación,  los que se encuentran estables de salud. Se activó al sistema de salud pública del cantón Nabón para la atención inmediata de las personas.

Los miembros de la Asociación alegan que los terrenos son comunitarios “y que no son un pueblo indígena”. De hecho,  en el último censo de población los miembros de la Asociación se identificaron como mestizos.

Con Silvio Morocho como presidente del   Cabildo de Zhiña se realizaron los trámites en el Codenpe, para que Zhiña sea reconocida como Comunidad Jurídica, el 11 de marzo de 2008.

Morocho, mantiene la posición de que el territorio de Zhiña no es comunal ya que proviene de la compra de una hacienda de 10.000 hectáreas. 

La Asociación de Colonos es un grupo de personas que se dicen mestizos y cuya intención es mantenerse al margen de las costumbres del Cabildo Indígena, así como de la forma de aplicación de justicia, pero sí seguir perteneciendo al territorio de Zhiña. El Cabildo lo defiende como terreno comunitario y  les obligan  a someterse a sus  estatutos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado