Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En reconstrucción el Santuario de la Virgen de la Nube, en Azogues

En reconstrucción el Santuario de la Virgen de la Nube, en Azogues
17 de junio de 2012 - 00:00

El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción en piedra localizada sobre la pequeña colina El Calvario, -en la parte más alta de la ciudad de Azogues-, alcanza la parte final de su restauración.

Esta basílica se destaca por el referente arquitectónico-religioso y ser motivo de una de las más extraordinarias romerías regionales, que se realiza cada 1 de enero.

El guardián del convento franciscano, padre Fausto Suárez Salazar, manifiesta que los trabajos están encaminados a restaurar la piedra deteriorada haciéndose un lavado completo, tratamiento de la misma y cambio de revoque casi en su totalidad.

También se intervienen  las torres, en las que se renovará  el revestimiento que antes estaba cubierto de azulejos. Ahora se coloca un material acorde con  las cúpulas llamado “tejuelo”, para concluir los trabajos en la fachada principal de la iglesia.

“De igual forma se ha laborado en las imágenes sagradas del Santuario de la Virgen de la Nube, que fueron limpiadas de manera especial para que no pierdan su brillo original, sobre todo la fe que causa en la colectividad cristina”, sostiene el guardián.

Las labores en un inicio se programaron para seis meses, tiempo que se cumplirá a finales de este mes, entendiéndose que hay un plazo prudencial que se debe esperar por reajustes al contrato inicial, es decir que a más tardar a mediados de julio la obra estará completamente culminada.

17-06-12-estructuraGasto solo de religiosos

La inversión de este proyecto sobrepasa los $ 200.000, dinero cubierto exclusivamente por la Comunidad Franciscana sin apoyo o ayuda de ninguna institución pública o privada, recalca el sacerdote. Vale la pena indicar que la  restauración no ha entorpecido los servicios religiosos que brinda el santuario a sus devotos.

Los creyentes califican de positiva la restauración del templo. Sostienen  que este tipo de lugares y monumentos deben ser cuidados no solo por la religiosidad que representan en la zona, sino como referentes turísticos de la provincia.

La importancia del mantenimiento del santuario radica en que es el más grande de la congregación franciscana, en la que cada cierto tiempo se reúnen los frailes del país a orar y planificar sus acciones por desarrollar.

El Santuario de la Virgen de la Nube tiene la capacidad de albergar a 1.000 personas aproximadamente, en épocas de fiestas, como el 1 de enero y el 31 de mayo. Pero diariamente visitan el templo alrededor de 100 personas.

Según los feligreses, en la ciudad de Azogues no se destaca únicamente la majestuosidad de la construcción del santuario, sino la bondad de los franciscanos que cada semana realizan actos de caridad, como entregar víveres y comida a los más necesitados de la provincia.

Por la connotación religiosa que representa para la provincia y el país la Virgen de la Nube, por iniciativa del fray Manuel García se construyó una réplica de la imagen en el cerro Abuga con el objetivo de que se pueda visibilizar desde lejos.

Para llegar a la parte alta se necesitan unos 20 minutos de recorrido en transporte. La Virgen en el sector tiene una altura de 20 metros y se la puede observar desde cualquier parte de la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media