Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En marcha plan para prevenir incendios

En marcha plan para prevenir  incendios
28 de julio de 2013 - 00:00

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) inició su plan de contigencia para enfrentar el verano.
El año anterior se quemaron 2.400 hectáreas de terrenos en Azuay y una cantidad similar en Cañar debido a los incendios forestales.

La entidad entrena a 120 miembros de la Policía y a integrantes del Ejército con estrategias para enfrentar las llamas en los bosques. “La idea es tener gente preparada y que no se repitan situaciones como las del año anterior”, manifestó Galo Sánchez, director de la Secretaría en Azuay.

El funcionario indicó que hasta el  momento existen alrededor de 1.000 personas capacitadas, y con sólidos conocimientos, para combatir el fuego en las montañas.

Los socorristas recibieron capacitación en nociones básicas, como los riesgos y peligros en la zona donde están las llamas, el manejo de herramientas y equipos y temas similares.

La entidad programó en este año cuatro cursos dirigidos a bomberos forestales en Azuay, Galápagos, Guayas y este último en Cañar.

Para el efecto coordina un taller en el que participan los bomberos que hayan obtenido las más altas calificaciones. Al finalizar, entregarán cupos a los mejores para que formen parte de los cuerpos de bomberos a nivel nacional en el área de incendios forestales.

Preparan a sus ciudadanos

El director provincial de la Secretaría en Zamora, Danilo Ortega, anunció que el 14 agosto se firmarán convenios con los GAD municipales para la constitución de las Unidades Cantonales de Gestión de Riesgos en la provincia.

La institución, sostuvo, apunta hacia la cultura preventiva de riesgos. “De cada dólar que el Gobierno invierte en prevención se ahorran recursos frente a lo que cuesta mitigar una emergencia”, resaltó el secretario Nacional de Gestión de Riesgos encargado, José Luis Asencio.

La autoridad puntualizó que el Gobierno ha destinado más de 210 millones de dólares en obras de prevención. Los funcionarios de las unidades que estructurarán serán capacitadas en aspectos jurídicos y técnicos en prevención de riesgos.

Mientras que, en Zamora Chinchipe existen 41 establecimientos con el proceso culminado dentro del Plan de Operación ante Riesgos. La secretaría prevé estas capacitaciones en las demás provincias afectadas por los flagelos en bosques.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media