Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En junio, Senami abrirá las puertas de su nuevo edificio

En junio, Senami abrirá las puertas de su nuevo edificio
30 de enero de 2013 - 00:00

Para el  primer  semestre de este año debe estar listo el edificio  sede de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Azogues.

Así lo manifestó la titular de la entidad, Lorena Escudero, quien conjuntamente con otros ministros y autoridades inspeccionaron los trabajos que se realizan.

La obra  tiene un avance del 15% con  un plazo de ejecución de  180 días y consta de tres subsuelos que tendrán la capacidad para 100 parqueaderos.  Además, contará con cuatro pisos  donde se ubicarán las oficinas de atención al usuario y el despacho de la titular.

La inversión total  es $ 4 millones, lo que incluye construcción, mobiliario y tecnología.
La empresa contratista es Contamir  y la fiscalización está a cargo del Instituto  de Contratación de Obras (ICO).

Por el momento se encuentran trabajando alrededor de 100 personas, de las cuales el 75% corresponde a mano de obra local, donde participan migrantes que decidieron retornar al país.

Uno de ellos es Fernando Chérrez, quien manifestó que la falta  de empleo, además de las condiciones sociales y culturales, hicieron que abandonara el país. “La falta de entidades del Estado que se preocupen por nosotros influyó  que seamos presas fáciles de explotación en  otras naciones”.

El personal trabaja las 24 horas y los siete días de la semana en tres turnos.
“Tenemos fiscalizadores  con experiencia que nos pueden asegurar que el  trabajo será de un 100% de calidad y que  avanza de acuerdo a los tiempos establecidos”, dijo Gabriela Imbaquinga, coordinadora del ICO.

En tanto, la temporada invernal ha comenzado en todo el Austro y, según ella, la obra no cuenta con plan de  mitigación de lluvias.

“Intentamos avanzar lo más pronto con los subsuelos,  antes de que vengan las lluvias. Con el resto de la construcción, desde la primera a la cuarta planta, no tendremos problemas”, afirmó Imbaquinga.

De recrudecer el invierno, indicó que  se  procederá con el arreglo de los accesos y la estabilidad de los taludes.

“Vamos  a continuar con las obras y  el tema de mitigación  de lluvias lo veremos en el momento”.

 Por ahora se terminaron los  trabajos de excavaciones y movimientos  de tierra  para los tres subsuelos.

La titular  de la  cartera de Estado, Lorena Escudero, indicó que la relocalización de la Senami “no implica solo  la construcción de la obra, sino también el traslado del personal y el diseño de un nuevo modelo de gestión”.

Añadió  que desde febrero comenzará la atención en el edificio alquilado, ubicado  en la avenida 24 de Mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado