Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Huaquillas, el INPC indaga el origen de la agricultura en el país

En Huaquillas, el INPC indaga el origen de la agricultura en el país
21 de julio de 2012 - 00:00

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realiza en Huaquillas un estudio de prospección arqueológico en  Isla Seca, con el fin de disponer de nuevos elementos  que permitan conocer el origen de la agricultura en el país.

La entidad efectúa en paralelo un análisis en 30 sitios del país. El Conchal y Bosque Seco están entre  los lugares con abundante información.

El objetivo es investigar las evidencias en diferentes ambientes de los Andes, Amazonía, en bosques tropicales e Isla Seca (que es una combinación de bosque seco y acceso al manglar, pero con características propias de hace 500 o mil años).

Un referente son los restos malacológicos, las conchas y almejas con tamaños de 20 a 25 centímetros, proporciones que hoy ya no existen.

Gerardo Castro, arqueólogo contratado por el INPC, es el encargado del trabajo de campo. Indicó que el propósito en la primera fase es conocer la extensión del área y hacer una delimitación técnica basada en un proceso de prospección.

“Con sondeos y observación de la superficie se definirá cuál es el área que deberá ser declarada intangible”, dijo.
Como información preliminar, según  Castro, existe la acumulación de restos de conchas producto de una explotación que superaba el consumo doméstico, con actividad de intercambio, es decir, traslado del recurso a otras poblaciones.

El Conchal, constituido en un período largo de tiempo, ocupa una extensión no menor a tres hectáreas que lo categoriza como el  más grande del Ecuador.

“En cuanto a restos arqueológicos, existe cerámica de la cultura Jambelí, con una antigüedad de alrededor de 800 años. Por ahora se realiza la primera etapa que durará tres meses, el producto final será un documento técnico que caracterizará el sitio”, indicó.

En la segunda fase se incluye la consecución de acuerdos locales, para poner en marcha el plan de manejo a partir de los resultados de la investigación.

Contenido externo patrocinado